Asaja y el Alcalde de La Mojonera analizan la reforma de la PAC

El presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, y la Secretaria General Adoración Blanque han mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde de La Mojonera, José Cara. En la reunión también han estado presentes el concejal de agricultura Antonio Navarro y el director técnico Ángel López. José Cara y Francisco Vargas han tratado diversos temas de actualidad agraria en la reunión mantenida.

 

Reforma de la PAC

La principal cuestión que han abordado en el encuentro mantenido ha girado en torno a la reforma de la Política Agraria Común y las consecuencias que esto puede plantear para nuestra agricultura. Desde Asaja barajan unas cifras en las que la reducción del presupuesto que podría oscilar desde el 13% al 20%, lo que supondría una importante disminución de lo que percibirían los agricultores que se acogen a estos fondos. A esta disminución del presupuesto habría que añadir el cambio en el número de hectáreas susceptibles de recibir fondos de la PAC y por lo tanto también a la cuantía que recibirían sin tener en cuenta diferenciación por cultivos, lo que perjudica a una agricultura como la de Almería en la que las extensiones no son grandes pero sí las producciones. Se pasaría de 21 millones de hectáreas a 38 millones de hectáreas y se pretende la creación de una ayuda base igual por superficie, con un tanto por ciento destinado al cumplimiento de medidas medioambientales.

Además tanto el Alcalde como Francisco Vargas han coincidido en que es imprescindible hacer todo lo posible para que la nueva PAC no tenga un efecto tan negativo sobre nuestra agricultura.

Invernaderos de excelencia

Entre las principales cuestiones abordadas ha tenido especial relevancia los invernaderos de excelencia que impulsa la Junta de Andalucía. Tanto Francisco Vargas como José Cara han mostrado su común desacuerdo a esta forma de incentivar estructuras agrarias que se aleja del criterio que durante los últimos años se ha seguido con el decreto 613. Coincidiendo en que la imposición de un tipo único de estructura a incentivar se aleja de la realidad, ambos han expresado su convencimiento en que el agricultor, como empresario que es, está lo suficientemente cualificado para saber cuál es el invernadero que más se ajusta a sus necesidades productivas y que al fin y a la postre puede ofrecerle una mayor rentabilidad.

Higiene Rural

Otro de los temas tratados en la reunión ha concernido al tema de los residuos agrícolas. Sobre esta cuestión han vuelto a mostrar su preocupación sobre el tema después del cambio legislativo aprobado el pasado año por la Junta de Andalucía en el que se establecía la responsabilidad por parte del agricultor y dejaba única y exclusivamente en manos de la administración autonómica la potestad de vigilancia y sanción. José Cara ha destacado que este cambio ha tenido como una de sus consecuencias más directas el que los consistorios hayan quedado sin atribuciones en la materia y por lo tanto también el Consorcio para la Gestión de Residuos. Han coincidido en instar a la Junta de Andalucía a que desarrolle la Ley con respecto a los residuos agrícolas para que se pueda tener un marco normativo definido con el que las iniciativas encaminadas a dar solución a esta problemática puedan llevarse a cabo.

Al término, tanto José Cara como los responsables de Asaja han mostrado su predisposición a seguir manteniendo encuentros frecuentes para seguir abordando temas de gran importancia para los agricultores que constituyen el primer sector productivo tanto de La Mojonera como del resto de la provincia de Almería.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.