Más de 220 expertos asisten a la jornada técnica agrícola de Cajamar sobre el manejo de cultivo en invernadero

El Centro de Cultura de Cajamar ha acogido esta mañana un seminario técnico agronómico en el que han intervenido investigadores de la Universidad de Wageningen de Holanda, así como un experto y responsable de HortiMax España. A esta jornada, organizada por Coexphal y Cajamar Caja Rural, han asistido más de 220 expertos y técnicos agrícolas.

 

Durante el encuentro, el investigador Jan Janse, de la Universidad de Wageningen, trató sobre el manejo del cultivo de tomate basado en medidas de distintos parámetros de crecimiento. Se trata de medidas sencillas para el cultivador, que le pueden ayudar a tomar decisiones para modificar el equilibrio entre crecimiento vegetativo y reproductivo de la planta, y por tanto aumentar la producción y la calidad del producto.

Por su parte, la bióloga Nieves García Victoria que trabaja para los institutos de investigación aplicada de la Universidad de Wageningen en el área de cultivos ornamentales bajo invernadero habló sobre el uso eficiente del agua en horticultura. Durante su ponencia recordó la urgencia que existe por mejorar la eficiencia de uso de este recurso indispensable en la producción vegetal. Para conseguirlo hay mucho conocimiento y muchas técnicas disponibles, pero la implementación en la práctica implica una inversión y requiere un gran esfuerzo y dedicación por parte del productor. En el contexto holandés, donde el agua no es un recurso escaso, los productores, el gobierno, la industria y un grupo de investigadores de Wageningen UR Horticultura de Invernaderos están realizando este esfuerzo para producir más con menos agua y con menos emisiones al medio ambiente.

Esta investigadora insistió en que trasladar los métodos y resultados a cualquier lugar del mundo es un trabajo a medida, ya que cada zona de producción, cada productor presenta una problemática diferente. Añadió que lo que sí puede trasladarse, es la filosofía de trabajo propuesta por su grupo de expertos (en substratos, en fertilización, en protección del cultivo y sensores): un enfoque local, para un problema local, con tecnología local.

En este seminario técnico intervino también Francisco Alonso, investigador que ha colaborado con varios proyectos en esta universidad holandesa y actualmente es el director técnico y responsable de HortiMaX España. En su intervención, sobre tecnología de control de clima en invernadero y su aplicación en condiciones mediterráneas, describió algunos de los desarrollos tecnológicos disponibles actualmente para el control de clima en invernadero en otros países, y recordó la viabilidad de tecnología ya testada y evaluada en nuestras condiciones climáticas. Indicó que el bajo nivel tecnológico de las estructuras de cultivo en nuestra región determina su dependencia climática de los factores ambientales externos, lo cual puede ser un limitante importante de la producción, la calidad de la misma y la eficiencia de uso de los recursos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.