Hortyfruta apuesta por la necesidad de una Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta exige al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que continúe con el desarrollo de la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria. Un proyecto anunciado por el propio Ministro Arias Cañete a su llegada al gobierno central y para el que ya se han comenzado a dar los primeros pasos con la normativa cuyo borrador, ha sido objeto de polémica en los últimos días.

 

El informe emitido por la Comisión Nacional de la Competencia señala algunas de las dificultades a las que se enfrenta la cadena agroalimentaria sin proponer alternativas para su resolución. Una postura que frena una de las peticiones que el sector hortofrutícola andaluz lleva año reclamando, un marco que regule la relación comercial entre todos los agentes del sector de forma clara, sencilla, concisa y sobre todo, tranparente.

En este sentido, uno de los pilares sobre los que se basa la actividad de Hortyfruta es la defensa de los intereses y demandas del sector. Entre ellos, la mejora de la vertebración y del funcionamiento de la cadena alimentaria, especialmente en lo relativo equilibrar las relaciones comerciales entre los distintos operadores del mercado, ha sido una de los asuntos que han marcado las reuniones y encuentros mantenidos con la Administración y con las organizaciones del sector.

Una petición en la que se daba un paso adelante con el citado Anteproyecto de Ley en el que el Ministerio de Agricultura promueve un Código de Buenas Prácticas por el que se establecen los principios de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena de valor agroalimentaria.

Una iniciativa en conjunto positiva, ya que sienta las bases para equilibrar las relaciones entre todos los agentes del sector, pero inconcreta en muchos aspectos al dejar de un lado la figura de agentes de vital importancia para el sector, como es la producción.

Por todo ello, la Interprofesional considera de gran importancia la regulación de unos estándares mínimos que aseguren la transparencia, claridad y concreción de las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. Un marco normativo que contribuirá al aumento de la eficacia y la competitividad del sector agroalimentario y al bienestar de la cadena productiva y los consumidores, en conjunto.

Si bien la actual propuesta, no se adapta al 100% a las necesidades del sector, ya que falta dotar de un mayor protagonismo al campo, Hortyfruta muestra su rechazo a que las propuestas que contribuyen de forma positiva al sector, terminen dilatándose en el tiempo sin agotar las vías de actuación para que su puesta en marcha llegue lo antes posible. Propuestas como ésta, deben concretarse con mayor celeridad ya que pretenden hacer más fuerte, unido y cohesionado, a uno de los sectores con más peso en la economía nacional, como es el hortofrutícola.

Una iniciativa que según ha manifestado el presidente de la Interprofesional, Francisco Góngora «responde a una de las líneas de trabajo que desarrollamos desde Hortyfruta, como es la representación de los intereses del sector a todos los niveles. Entre ellos, está velar por el cumplimiento de unos estándares de calidad que redunde en el beneficio del sector. Con esta Ley, el campo andaluz tendría un apoyo importante para ser más fuerte en el mercado internacional. Por ello, es nuestro deber respaldar con las herramientas que estén en nuestra mano, que un proyecto como el de la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria salga adelante y sea un balón de oxígeno para un sector que pese a las adversidades, trabaja duramente para seguir adelante».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.