El ayuntamiento de Serón galardonado con el premio nacional ‘Progreso’ al Empleo

El Ayuntamiento de Serón ha sido premiado en la VIII Edición de los Premios Nacionales ‘Progreso’ en el apartado de Empleo por su proyecto ‘Fomento del Empleo en Serón’, seleccionado como la mejor propuesta nacional de municipios de menos de 50.000 habitantes.

 

Esta iniciativa ha competido con propuestas de localidades de toda España, resultando en primer lugar seleccionada, luego finalista y finalmente galardonada por La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en colaboración con la consejería de Gobernación.

Según el jurado del certamen este proyecto ha sido galardonado gracias al desarrollo de varios programas por parte del Ayuntamiento de Serón encaminados a favorecer la inserción laboral.

En su Plan Local de Empleo, el ayuntamiento ha diseñado, entre otros, un programa de acceso al trabajo de todos sus ciudadanos desempleados, a través del cual, cada dos meses el ente local ha contratado (de manera rotatoria) a un grupo de personas para realizar trabajos en el municipio en coordinación con los trabajadores sociales. Este proyecto ha servido para emplear a 38 personas del pueblo durante seis meses con una plantilla formada por dos oficiales (fijos) más 6 peones rotatorios cada mes. Asimismo, desde el consistorio se han puesto en marcha una serie de servicios destinados a la población en general, que a su vez han generado la construcción de una serie de instalaciones con los consiguientes puestos de trabajo requeridos.

El Ayuntamiento de Serón ha destinado al proyecto premiado una inversión de 2.500.000 euros con un resultado de más de un centenar de nuevos empleos.

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, reconoce que se ha emocionado al conocer la noticia de este premio «porque desgraciadamente gran parte del trabajo diario de un alcalde hoy en día se está centrando en atender las demandas de los desempleados de nuestros municipios con la impotencia, en ocasiones, de no poder encontrar una solución a sus necesidades». Lorenzo asegura sentirse muy satisfecho con este galardón porque el proyecto de Empleo premiado va dirigido, diseñado y destinado a los vecinos del municipio: «Finalizamos el año con una distinción al Medio Ambiente y lo recibimos con un reconocimiento a las políticas de Empleo del ayuntamiento; circunstancias que a todos los que estamos trabajando en estas iniciativas nos alientan, reconfortan y estimulan para seguir en esta lucha ardua por mantener un derecho fundamental para los ciudadanos como es el empleo». «Quisiera agradecer también la dedicación y el esfuerzo de muchas personas a este y otros proyectos que ahora están dando sus frutos».

El alcalde seronense y concejales recogerán la distinción el próximo día 25 de enero en Jaén de manos del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas ser. En esta cita serán además galardonados los ayuntamientos de Avilés, Jerez de la Frontera, Málaga o Vitoria; las Diputaciones de Córdoba, Jaén, Sevilla y Málaga (en el apartado de entidades de más de 50.000 habitantes) junto a Peligros, Punta Umbría, Zubia, Puebla de Guzmán, Maracena. Jun o Villanueva del Duque (en el apartado de localidades menores de 50.000 habitantes). Cada uno de estas entidades serán galardonadas en un apartado diferente: Cultura y Educación, Deportes, Empleo, Igualdad, Juventud, Servicios Sociales, Proyectos Tic, Turismo, Vivienda y Urbanismo o Medio Ambiente.

Recordar, por otro lado, que el próximo día 15 de enero, el ayuntamiento de Serón también recogerá en Sevilla el premio de la Junta de Andalucía al Medio Ambiente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.