El plan ‘Encamina2’ de la Junta ha mejorado ya 250 caminos rurales en Almería y ha generado más de 10.000 jornales

La Consejería de Agricultura y Pesca ha finalizado ya las obras de mejora de unos 250 caminos rurales en más de setenta municipios de la provincia y tiene en marcha actuaciones en varias vías de trece municipios, dentro del plan ‘Encamina2’, un plan integral que pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, en el que la Junta de Andalucía ejecuta directamente las obras, sin coste alguno para los ayuntamientos. En un balance del desarrollo del plan hasta mediados de diciembre, el delegado territorial de la Consejería en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos para el arreglo de unas infraestructuras que son de gran importancia para la actividad de miles de agricultores y ganaderos.

 

El plan ‘Encamina2’, que invertirá en la provincia más de 14 millones de euros, una vez finalizado, habrá mejorado más de 200 kilómetros de unas 300 vías rurales de la provincia, unas obras que además de arreglar el acceso a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas, habrá contribuido a generar unos 12.000 jornales, entre los empleos directos e indirectos

Con las obras contempladas en este plan, la Junta responde a la necesidad de algunos municipios que se ven actualmente afectados por el déficit de infraestructuras y los daños sufridos en muchos caminos rurales y que, debido a las dificultades económicas y financieras que atraviesan los consistorios no pueden acometer el arreglo de estas infraestructuras. Por tanto, los ayuntamientos sólo han tenido que proponer a la Junta la relación de caminos en los que actuar.

Este plan, según Ortiz, «atiende la demanda de agricultores y ganaderos, ya que los caminos suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural, porque fomentan la cohesión social y territorial y posibilita el incremen-to del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces». Pero es que, además de contribuir a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, este plan también beneficia a la economía y la vida general de los pueblos y ciudades, ya que en muchos casos, según recuerda el delegado de la Junta, estas vías son utilizadas también para la comunicación interna de dichos municipios.

El ‘Encamina2’ está cofinanciado con fondos europeos Feader (70%), y Junta de Andalucía (30%). Este plan ha supuesto un cambio radical en el sistema de gestión de las ayudas a caminos rurales que se venía realizando hasta ahora, ya que se ha llevado a cabo mediante concurrencia competitiva, unos criterios razonables que permiten la redistribución de los recursos y la atención a las necesidades de los ayuntamientos y comunidades de regantes, al no contemplar la obligatoriedad de la cofinanciación (por parte de los ayuntamientos), lo que mejora la gestión de estas ayudas.

A la hora del reparto de la inversión en cada municipio se ha tenido en cuenta el número de explotaciones agrarias: de 0 a 250 explotaciones, hasta 100.000 euros; de 251 a 500 explotaciones, hasta 125.000; y de 501 a 750 explotaciones, hasta 150.000 euros.

Más de 1.500 caminos desde 2007

Además del plan ‘Encamina2’, la Consejería de Agricultura viene colaborando en los últimos años con los ayuntamientos almerienses con el fin de mejorar los caminos rurales municipales y contribuir así al desarrollo del sector agrario. Desde 2007, la Junta ha aprobado unos 280 expedientes de ayuda a los ayuntamientos de la provincia, que han recibido una subvención de casi 30 millones de euros, para una inversión total de algo más de 40 millones. Gracias a esta colaboración de la Administración andaluza, en estos años se han mejorado más de 1.500 kilómetros de vías rurales, que dan acceso a más de 25.000 fincas agrícolas y ganaderas de la provincia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.