Arias Cañete: “España y Marruecos trabajan de manera conjunta para tener buenos precios en los mercados”

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que «sólo desde el diálogo se construye el futuro» y ha defendido la importancia de sentarse en una mesa para analizar la situación en los mercados, la evolución de los precios, el respeto de los contingentes y el cumplimiento de los precios de entrada.

 

A juicio del ministro, se trata de buscar que «no haya perjuicios para ninguno de los dos países» y ha asegurado que «tanto a Marruecos como a España les interesa trabajar juntos para tener buenos precios en los mercados europeos».

Arias Cañete hacía estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, tras concluir la primera reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí de Frutas y Hortalizas, que se ha celebrado en la sede del Ministerio con la presencia de altos cargos de ambas administraciones y de la mayoría de los representantes del sector productor de frutas y hortalizas de los dos países. Por parte española han participado las organizaciones agrarias ASAJA y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas).

El ministro español ha destacado que en la reunión estaban prácticamente los representantes de toda la producción agrícola española, es decir, «todos los que quieren diálogo para construir el futuro, y los que no quieren diálogo siempre tienen la pancarta, pero las pancartas nunca han resuelto ningún problema».

REPETIR EL MODELO DE ÉXITO ESPAÑA-FRANCIA

A este respecto, Arias Cañete ha recordado que España y Francia formaron un comité mixto que propició la mejora de las relaciones bilaterales de ambos países. Por lo tanto, queremos repetir este «modelo de éxito» con Marruecos, «y los que quieren estar solos en la pancarta, en la protesta, que sigan por ese camino; y los que quieran construir, que se sienten a la mesa de negociación, porque los problemas se resuelven en la mesa de negociación», ha subrayado.

Por otra parte, Arias Cañete ha apuntado que durante la reunión, celebrada en un clima de «enorme amistad y franqueza, de diálogo, y de compromiso de futuro», se ha decidido la puesta en marcha de varios grupos de trabajo «para analizar los distintos aspectos de nuestras relaciones agrarias con vistas a que, en el mes de mayo, en Marruecos, podamos tener ya una reunión formal de este Comité Mixto de Frutas y Hortalizas».

En relación con el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, el ministro español ha señalado que por parte del Reino de Marruecos se están dando todas las facilidades para que la renovación sea muy ágil. En este sentido, Arias Cañete ha agradecido al ministro marroquí y a su equipo «toda la voluntad política que están poniendo para una rápida negociación»

El Comité Mixto Hispano-Marroquí de Frutas y Hortalizas tiene por objeto constituirse como un foro dedicado a clarificar, mediante un diálogo directo, todos aquellos aspectos que puedan preocupar a cualquiera de las dos partes y despejar las incertidumbres y dudas sobre las características de los productos que se ponen en el mercado.

También persigue encontrar áreas e intereses comunes, para cooperar en beneficio de todos los agricultores, mediante el intercambio de información y el diálogo entre los profesionales y las administraciones de ambos países.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.