La Junta aprueba 638.000 euros en ayudas a siete Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Almería

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aprobado diez resoluciones de ayuda a siete Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la provincia de Almería, por un importe total de casi 638.000 euros, concedidas para cubrir los gastos correspondientes a la anualidad 2011 de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (238.413 euros) y de los Programas Complementarios (399.486 euros). La entrega de dichas resoluciones ha tenido lugar este mediodía en la Delegación Territorial de la Consejería, en un acto al que han asistido representantes de las ADSG.

 

Desde 1998, las ADSG ejecutan ambos programas sanitarios con el fin de garantizar el correcto control, prevención y erradicación de enfermedades de los animales en Andalucía. Entre las actuaciones que conforman estos dos programas se encuentran también acciones de las personas que manejan o poseen animales y cuya finalidad es el diagnóstico de las dolencias y la garantía del bienestar animal.

Las agrupaciones almerienses beneficiadas de estas subvenciones son Alto Almanzora (12.704 euros), Campo de Dalías (dos resoluciones de ayuda por un importe global de 56.799 euros), Huércal-Overa y Levante Almeriense (160.709 euros), Los Vélez (16.298 euros), Mahimón (dos resoluciones, por un importe total de 51.249 euros), Níjar Sorbas (9.316 euros) y Rumial (dos resoluciones que ascienden a 330.821 euros).

Atendiendo a toda la Comunidad Autónoma, la Consejería ha concedido más de 7,4 millones de euros a 76 agrupaciones y una Federación de ADSG. De este montante total se destinan 4.618.188 euros a los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales procedentes de fondos europeos con cofinanciación autonómica y, por otro lado, 2.808.357 euros a los Programas Complementarios. En el segundo caso, los importes proceden de la cofinanciación de las administraciones nacional y autonómica.

ADSG de Andalucía

Las Agrupaciones de Defensa de Sanitaria Ganadera están constituidas por ganaderos y para considerarse como tales deben estar reconocidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El fin principal de estas entidades es elevar el nivel sanitario y zootécnico de las explotaciones ganaderas.

Actualmente, Andalucía cuenta con un total de 81 agrupaciones y dos federaciones de agrupaciones, que atienden las necesidades de unas 20.000 explotaciones ganaderas andaluzas.

La labor que llevan a cabo estas agrupaciones es de gran relevancia para la ganadería andaluza, contribuyendo a elevar el estado sanitario, el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria de las producciones ganaderas, así como la rentabilidad de las explotaciones. En estos argumentos, sumados al reconocimiento de la excelencia de Andalucía en cuestiones sanitarias, se basa la apuesta de la Consejería por continuar apoyando a estas entidades que ofrecen un proyecto moderno y de futuro a los ganaderos andaluces.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.