Almería exporta casi 6.300 toneladas de pescado y marisco hasta septiembre, un 51,4% más que el año pasado

Entre enero y septiembre pasados, las empresas del sector pesquero de la provincia de Almería han exportado casi 6.300 toneladas de pescado y marisco, lo que representa un 51,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Estas ventas, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, sitúan a Almería como la segunda exportadora de Andalucía, tras Cádiz, con una cuota regional del 11%. Por el volumen, la mayor parte del pescado y marisco que se vende en el exterior es fresco (un 61,2%), mientras que algo más del 38% es congelado. Italia es el principal destino, con más del 43%, seguida de Cabo Verde (28,5%) y Portugal (23,2%).

 

Otros destinos del pescado y los mariscos de la provincia son Túnez, Argelia, Francia y Namibia, con volúmenes más pequeños. Por la venta de pescado y marisco en los mercados exteriores, las empresas almerienses han facturado hasta septiembre más de 9,3 millones de euros, casi un 18% más que en el mismo periodo del año pasado, ingresos que en un 71% corresponden a los pescados frescos, y el 28% a los congelados, según los datos de Extenda elaborados a partir del último informe Datacomex.

Pero Almería también es una provincia que importa productos del mar. El valor del pescado y los mariscos importados entre enero y septiembre ha ascendido a 6,1 millones de euros, lo que representa un 12,7% más que el año anterior, lo que arroja un saldo positivo de la balanza comercial de la provincia de más de 3 millones de euros. Italia, Marruecos y Portugal son los principales puntos de compra de las empresas pesqueras almerienses.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *