La Junta de Andalucía apoya diez proyectos de desarrollo rural que generarán 22 empleos en La Alpujarra-Sierra Nevada

El Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la ejecución de sus políticas para el medio rural, se ha reunido en Terque con el fin de agilizar en lo posible la ejecución y justificación del programa ‘Lidera’. En la reunión, el GDR ha dado el visto bueno a diez proyectos, siete de los cuales han ido presentados por empresarios y emprendedores de la comarca. Con una inversión total de más de 320.000 euros, a estos proyectos productivos les ha sido aprobada una subvención global de más de 150.000 euros, inversión con la que crearán 10 empleos y mantendrán otros 12. De las subvenciones aprobadas, siete de ellas están condicionadas a la disponibilidad presupuestaria.

 

Además de estos proyectos, el consejo territorial que preside Antonio Ortiz Oliva, ha acordado desestimar algunos proyectos aprobados con anterioridad y no ejecutados, con lo que las ayudas que se concedieron en un principio a dichos proyectos se destinarán ahora a otros, que se quedaron a la espera de disponibilidad presupuestaria.

Entre los proyectos aprobados con disponibilidad presupuestaria destaca uno para la puesta en marcha de una explotación de cultivo de plantas medicinales en Las Tres Villas, que recibirá una ayuda pública de más de 12.000 euros, para una inversión subvencionable de más de 21.000 euros y generará tres empleos, dos de ellos de nueva creación.

Por la cuantía de la inversión, en el caso de proyectos condicionados a disponibilidad presupuestaria, el proyecto más destacado es el presentado por la empresa Fuente de Mahón de Fondón, para la apertura de un restaurante, que con un presupuesto subvencionable de 108.700 euros, le ha sido aprobada una subvención de más de 44.000 euros, con la que creará dos puestos de trabajo.

Otros proyectos que han recibido el visto bueno del GDR para su puesta en marcha son el de un establecimiento de servicios de instalaciones eléctricas, en Berja; una cafetería en Alcolea y un café-bar en Abrucena; una tienda de ropa infantil en Fiñana; y una clínica dental en Dalías, así como otros que serán desarrollados en el momento que cuente con disponibilidad presupuestaria por los ayuntamientos de Laujar de Andarax y Padules.

En el caso del Ayuntamiento de Laujar de Andarax, el proyecto prevé el asfaltado de un camino de acceso a unas naves municipales, mientras que el de Padules prevé instalar un equipo de aire acondicionado en el Centro Guadalinfo. Por otra parte, el Ayuntamiento de Abla señalizará el camino mozárabe de Santiago, entre Nacimiento y Venta Ratonera.

Desde que se puso en marcha el actual programa de desarrollo –’LiderA’-, el GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almerienses ha aprobado subvenciones a más de un centenar de proyectos, por un importe global de más de 4 millones de euros, para una inversión de casi 9 millones de euros, gracias a la cual se han generado casi 200 empleos, entre los de nueva creación y los de mantenimiento.

La Junta salvaguarda las ayudas al desarrollo rural

José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consjería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha recordado el esfuerzo que ha realizado la Junta de Andalucía para salvaguardar el pago de ayudas europeas en Andalucía, para cubrir el hueco dejado por el Gobierno central, por el impago de fondos estatales. Para ello, la Junta ha decidido adelantar más de 27 millones correspondientes a la Administración central en la cofinanciación de las ayudas previstas de la anualidad de 2012 del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, y evitar así que se dejen de invertir en Andalucía 261 millones.

Con esta medida, anunciada recientemente por el consejero Luis Planas, se garantiza el pago de estas subvenciones, ya que desde hace unas semanas la Administración estatal ha dejado de aportar su parte, por lo que estaba en peligro que se pudiera ejecutar este dinero en Andalucía. La cantidad adelantada se corresponde con la aportación estatal máxima que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como organismo pagador de la Comunidad Autónoma de Andalucía, prevé para las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) hasta el próximo 31 de diciembre.

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, financiado a través del fondo europeo Feader, supone unas inversiones públicas totales de 2.751 millones de euros e incluye tres grandes ejes de intervención: el aumento de la competitividad de los sectores agrario y forestal; la mejora del medio ambiente y del entorno rural, y la diversificación económica y el impulso a la calidad de vida en las zonas rurales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.