La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo visita las empresas Miel Sierra de Filabres y Almazara de Lubrín

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha visitado en Lubrín las empresas Miel Sierra Filabres y Almazara de Lubrín, para conocer sus instalaciones y proyectos de futuro, así como dar a conocer a sus promotores los instrumentos de apoyo de la Junta de Andalucía para la consolidación y el crecimiento de sus negocios.

 

Adriana Valverde puso a disposición de Almazara de Lubrín los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, para avanzar en el proceso de internacionalización que la empresa quiere poner en marcha, así como los servicios de asesoramiento empresarial de la fundación Andalucía Emprende a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, además de las líneas de incentivos y fondos reembolsables de la Agencia IDEA, de los que pueden beneficiarse ambas empresas. Asimismo, valoró de manera muy positiva la visita «ya que estas empresas son buenos ejemplos del nuevo modelo económico que estamos impulsando desde la Junta de Andalucía, basado en el conocimiento, la innovación y la internacionalización».

La delegada, junto al alcalde de Lubrín, Domingo J. Ramos, re-corrió la nave en la que tiene su sede Miel Sierra Filabres, en el Polígono Industrial ‘La redonda’ de este municipio, de 420 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la primera planta cuenta con una sala para el envasado y etiquetado de miel, un almacén de envases y una zona para el transporte. En la planta superior se ubican las oficinas y una sala de exposiciones que el promotor de esta empresa, José Antonio López, quiere convertir en un museo sobre la apicultura que suponga un valor añadido para su negocio y atraiga visitas de escolares y turistas a Lubrín, dando a conocer esta práctica.

Este joven empresario, procedente de una familia dedicada a la apicultura, creó su primera colmena con tan sólo 11 años y ahora, con 30, cuenta con más de 500. Produce miel de diferentes tipos de manera artesanal y natural, y ha ido ampliando la cartera de productos incluyendo miel con panal, miel con frutos secos, jalea real, polen, caramelos, chocolate con miel, propóleo, velas de cera de abeja y productos cosméticos como gel, champú, mascarillas y cremas. Asimismo, suministra a otros apicultores instrumentos necesarios para trabajar, como caretas, guantes, colmenas, cera, cepillos, etc.

En esta línea, José Antonio López está realizando las últimas pruebas para poner en marcha una novedosa máquina que permitirá limpiar y desinfectar colmenas y fundir los cuadros de cera con rapidez, obteniendo una cera de mayor limpieza y calidad. Esta maquinaria, única en la provincia, permitirá a los colmeneros almerienses realizar estas tareas sin tener que desplazarse a localidades lejanas.

José Antonio López ha sido galardonado este año con el Premio Almería Joven en Economía y Empleo, que concede al Instituto Andaluz de la Juventud, por su carácter emprendedor en el ámbito de la apicultura, así como con el reconocimiento a la Innovación en los ‘Premios del Levante almeriense’, otorgado por el periódico La Voz de Almería, por la incorporación de la nueva maquinaria de limpieza de cuadros de colmena.

Asimismo, Adriana Valverde visitó la Almazara de Lubrín, también situada en el polígono industrial de esta localidad almeriense, gestionada por Agrícola García S. L. La empresa se está planteando ampliar y sistematizar la venta de sus productos a mercados internacionales. Esta firma de carácter familiar tiene sus orígenes en 1984 y ha ido ampliando y modernizando sus instalaciones en los últimos años, mejorando los procesos de molturado de la aceituna para obtener un aceite de oliva virgen extra de calidad. La empresa cuenta además con una línea de producción ecológica de aceituna y de productos hortofrutícolas, como diversas variedades de tomates y pimientos, que comercializa bajo la marca ‘Jardín del Desierto’.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.