El Ministerio de Agricultura se la juega al sector y pretende convocar un Comité Hispano-Marroquí de frutas y hortalizas

COAG ha exigido al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que actúe con contundencia en la defensa del sector hortofrutícola ante la benevolencia que España está mostrando frente a los incumplimientos de Marruecos al importar producto por debajo del precio establecido sin pagar los correspondientes aranceles.

 

El Responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha explicado a las puertas de la Subdelegación de Gobierno en Almería que el Gobierno español está siendo «beligerante con lo que está haciendo Marruecos. Tanto es así, que en la visita institucional que hace dos meses hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy a Marruecos quedó patente ‘la buena sintonía’ entre ambos países. Por ello, entre los asuntos que se trataron el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y su homólogo marroquí acordaron mantener este próximo mes de diciembre una reunión», asegura Góngora quien ha detallado que «tienen previsto celebra un Comité Hispano-Marroquí de frutas y hortalizas donde acordar una ‘estrategia’ para que ambos mercados agrícolas no se pisen».

Esta situación, según ha recalcado Andrés Góngora, «es inadmisible, ya que el Ministro no se puede sentar a negociar con un país que es nuestro máximo competidor desleal que para más inri incumple el Acuerdo Agrícola. Lo que tiene que hacer Arias Cañete es exigir a la UE que se cumpla el Acuerdo y respecto a la parte que entra por los puertos españoles (competencia de Hacienda) que actúe, además, controlando el estado fitosanitario de dichos productos».

«No vamos a consentir que el Ministerio de Agricultura se siente a poner fechas a nuestras producciones; es lo último que nos faltaba. ¿Cuándo va a dar el Ministro un golpe en la mesa y va a exigir que los controles aduaneros sean más exhaustivos y no permitan que Marruecos importe tomates o cualquier otro producto sin pagar los correspondientes aranceles?», comenta el Secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López.

La ¿calidad? Marroquí

Tras las denuncias públicas de COAG por importar tomate por dejado del precio establecido y de dudosa calidad, la Federación Interprofesional Marroquí de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas ha emitido una carta abierta donde tacha a la Organización Agraria de mentir sobre las exportaciones de hortalizas procedentes de Marruecos; del mismo modo, la FIFEL utiliza el discurso español para avalar la ‘calidad’ de las producciones agrícolas marroquíes cuestionando las frutas y hortalizas procedentes de España.

Un Acuerdo ‘quemado’

Para mostrar su desacuerdo con el Protocolo Agrícola entre la UE y Marruecos, COAG ha finalizado el acto de protesta quemando un documento donde se refleja la alianza agrícola entre la Unión Europea y el país alauita.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.