Isabel García Tejerina: “La calidad del aceite español y nuestras técnicas olivareras nos sitúan como referente en el marco internacional”

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha valorado los logros del sector del aceite de oliva «cuya capacidad productiva, unida a la calidad de los aceites españoles, no sólo nos convierte en potencia mundial, sino que demuestra que nuestra técnica olivarera y elaiotécnica es referente a nivel mundial». Así lo ha señalado durante la inauguración de la VII Jornada profesional del aceite de oliva español que, organizada por la revista Alcuza, se ha celebrado en Madrid.

 

García Tejerina ha destacado la posición de España «como primer país productor de aceite de oliva», y ha recordado que «en la última campaña 2011 – 2012, se ha alcanzado un nuevo record de producción de 1.607.100 toneladas, lo que supone un incremento del 15 por ciento».

También ha resaltado la Secretaria General la buena marcha de las exportaciones que en 2011 alcanzaron las 915.000 toneladas. «España se ha convertido así en el primer exportador mundial de aceite de oliva en volumen, con el 51 por ciento de las exportaciones mundiales, seguido de lejos por Italia, con un 22,4 por ciento o Grecia con el 6,3 por ciento». Frente a estos logros en los mercados exteriores, García Tejerina ha recordado algunos retos pendientes para el futuro del sector, destacando especialmente la necesidad de «mejorar los precios medios de exportación».

Para mantener el prestigio conseguido y potenciar el futuro del sector, la Secretaria General ha explicado algunos de los frentes en los que el Ministerio trabaja en la actualidad. Uno de ellos es el Plan de Acción sobre el olivar, presentado por la Comisión el pasado mes de junio, en el que se ahonda en la defensa de la calidad del aceite de oliva «un aspecto primordial sobre el que habrá que seguir trabajando, para consolidar la calidad como pilar sobre el que construir el futuro del sector», ha señalado García Tejerina, apuntando que «ya se ha comenzado a tratar el tema en dos Comités de Gestión de la OCM única».

Igualmente ha destacado la importancia de potenciar el protagonismo del Consejo Oleícola Internacional «como referente mundial en lo que concierne al aceite de oliva y a las aceitunas de mesa», indicando que «debe jugar el papel que le corresponde, integrando los legítimos intereses de los países productores y, muy especialmente, el de los consumidores, en una leal y transparente competencia».

Finalmente, y en relación con la mejora de la rentabilidad en el cultivo del olivo y la elaboración del aceite de oliva, García Tejerina ha destacado dos actuaciones del Gobierno como la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, y el establecimiento de un Convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva y el Ministerio para la mejora de la eficiencia de la cadena de valor y comercialización del aceite de oliva.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.