El presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente destinará 2 de cada 3 euros a inversión

Mantener los servicios públicos básicos como la calidad de las aguas y el sector agroalimentario son dos de las prioridades de los 1.648 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para el 2013. El consejero, Luis Planas, ha destacado en el Parlamento de Andalucía que destinará dos de cada tres euros a inversión, «lo que lo convierte en un presupuesto eminentemente inversor y útil para afrontar la actual coyuntura socio-económica».

 

Durante su intervención ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Planas ha anunciado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente gestionará un total de 3.150 millones de euros en los presupuestos de 2013. De esta cifra, 1.502 millones corresponden al Fondo Andaluz de Garantía Agrícola (FAGA), y 1.648 millones a la propia Consejería. Con respecto al ejercicio anterior, la variación es de un – 4,4% menos, similar a la que experimenta el conjunto del Presupuesto andaluz (- 4,1 %). A pesar de la actual situación financiera, la Consejería gestionará el próximo año un volumen de recursos semejantes al del ejercicio corriente, con un 10,3 % del total del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la partida destinada a inversión en sentido amplio (operaciones de capital), asciende a 1.100 millones, lo que representa un 29 % de todas las inversiones de la Junta de Andalucía. En cuanto a los gastos de personal y de funcionamiento (gastos operativos), disminuyen un 6,4 %, ajustándose a un presupuesto elaborado con criterios de austeridad.

Más de 380 millones de euros para políticas de agua

Planas ha indicado que, en cuanto a las prioridades seguidas para la elaboración del presupuesto de su departamento, destacan las políticas de agua. Para ello, la inversión en este sector asciende a 383,09 millones, lo que supone el 30 % del total para el próximo año. En esta partida se incluyen los ingresos percibidos en concepto de canon de mejora de infraestructuras de depuración de interés de la Comunidad Autónoma.

Para la planificación y gestión del dominio público hidráulico se destinarán 27,5 millones para actuaciones claves como la protección y limpieza de cauces, destacando la finalización de las obras de acondicionamiento del arroyo Argamasilla en Écija (Sevilla) y las que se están acometiendo en Almería, en la Balsa del Sapo. En esta misma línea, para la construcción, mantenimiento y explotación de infraestructuras del agua se destinarán 308 millones, donde quedan incluidas tanto las actuaciones de emergencia, como las que se están llevando a cabo tras las últimas lluvias; como para la modernización, mejora y explotación de las presas y zonas regables, con 24 millones.

En materia de aguas, ha explicado el consejero, uno de los objetivos es avanzar hasta completar el mapa de saneamiento y depuración de Andalucía. Por un lado, continuando las obras ya comprometidas (como las de La Antilla en Huelva, Bobar en Almería o Guadalhorce en Málaga). Y por otro, iniciando la tramitación de actuaciones prioritarias, como la estación depuradora de aguas residuales de Tarifa, en Cádiz.

En su intervención, Planas ha querido hacer hincapié en que, a pesar de estar en un contexto especialmente restrictivo, la Junta de Andalucía sigue priorizando y atendiendo las demandas de los ciudadanos. Por ello, en el proyecto de Ley de Presupuesto se ha aprobado una moratoria de dos años en la implantación de la cuota variable del canon (hasta el 31 de diciembre de 2014), para que las viviendas sin contadores individuales se adapten a la normativa y no vean incrementado su recibo más allá de lo consumido.

Un 15 por ciento de crecimiento en inversión para el sector agroalimentario

El titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha indicado que la segunda prioridad de los presupuestos de su departamento se centra en incentivar el dinamismo y la capacidad de transformación del sector agroalimentario. Por ello, la inversión destinada a este objetivo crece un 15,2 %, para fortalecer y ampliar el entramado industrial andaluz.

En este sector se invertirán 81,2 millones para la mejora de la transformación y la comercialización de las producciones, así como una mayor implantación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria. En concreto, para políticas sanitarias en ganadería se destinarán 8,9 millones y se dará un paso más en apoyo al sector ganadero andaluz, aplicando la exención del pago de la tasa por servicios veterinarios a los ganaderos integrados en una Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera.

Para el adecuado desarrollo de los sectores agrarios se invertirán 343,5 millones, destacando actuaciones concretas en la modernización de regadíos (40,2 millones) y en la mejora de infraestructuras y caminos rurales (56,4 millones).

En cuanto al sector pesquero y acuícola, el presupuesto de la Consejería en 2013 destinará 45,2 millones para consolidar la modernización y reestructuración de los recursos pesqueros, así como a una mayor proyección de la acuicultura, actividad estratégica para atender la creciente demanda de consumo de productos pesqueros.

Por último, para la investigación, el desarrollo y la innovación aplicadas al sector agroalimentario, en el próximo ejercicio se van a destinar 58,8 millones. En este sector destaca el trabajo del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, con su red de centros de formación y experimentación, y su equipo de investigadores y especialistas.

Las políticas medioambientales y la gestión sostenible del territorio

Luis Planas ha recordado también que otra de las prioridades de la Consejería es el desarrollo de las políticas medioambientales, en el marco del Plan Andaluz de Medio Ambiente. Horizonte 2017, cuyos planteamientos se apoyan, sobre todo, en la concepción del medio ambiente como una oportunidad para el desarrollo socioeconómico y la generación de empleo.

En 2013, la inversión en gestión del medio natural alcanza los 286 millones (un 3,4 % más que en el ejercicio anterior). En este campo, la partida más importante es para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Infoca), que contará con 189 millones, algo superior a la dotación actual.

Para la ordenación eficiente y equilibrada del territorio se van a destinar 75,3 millones para, entre otras actuaciones, impulsar el desarrollo de las áreas rurales a través de los 52 Grupos de Desarrollo Rural (57,5 millones). Hasta la fecha, estas entidades han impulsado más de 4.400 proyectos de emprendedores rurales, contribuyendo a la creación o consolidación de 14.500 empleos.

Las actuaciones en materia de urbanismo, ordenación y planificación territorial estarán centradas en dar un nuevo impulso a la aprobación de los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional, en aplicación del POTA. A final de 2013, el 39 % del territorio y el 42,5 de los municipios, donde reside el 80 % de la población, tendrá un plan territorial de estas características.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha terminado su intervención en el Parlamento haciendo referencia al Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, para el que su departamento va a destinar un total de 66,8 millones de inversión, para acciones generadoras de empleo en el medio rural.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.