Amfar-Almería celebra la gran acogida de «agrolonja.es»

Amfar-Almería se muestra satisfecha por el éxito de participación y el grado de acogida que el proyecto «Ingredientes para un mundo rural saludable» ha tenido en estos meses y que culminó el pasado sábado con la presentación en el museo Casa Ibáñez de Olula del Rio de la web de comercio electrónico www.agrolonja.es, una iniciativa con la que se pretende incentivar los diferentes proyectos empresariales que existen y que pudieran surgir en comarcas como la del Almanzora y Los Vélez, y que además está abierta a la participación de todas las comarcas almerienses.

 

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) agradece el grado de participación que en esta jornada han tenido las mujeres y las familias del medio rural, quienes han respaldado y valorado este proyecto que entra en una nueva etapa y que ya está a disposición de todos los interesados en participar y vender sus productos o servicios.

Amfar recuerda que el objetivo de esta plataforma es dar una oportunidad y reactivar diferentes sectores económicos (turismo, agricultura y ganadería, gastronomía, artesanía etc.) y permitir a los empresarios vender de forma directa sus productos o servicios. Los objetivos de este canal son potenciar y crear una red de turismo rural basado en la gastronomía local y/o comarcal, y en los sectores agrícola y ganadero, promocionar y vender los productos tradicionales de la zona, recuperar y potenciar la gastronomía típica y la creación de puestos de trabajo y oportunidades laborales.

«El trabajo empieza ahora», apuntaba la presidenta provincial de Amfar, Adoración Blanque, durante su intervención. En la que estuvo explicando el desarrollo del proyecto y el nacimiento de esta plataforma on-line que es agrolonja.es.

La asociación recuerda que los interesados pueden informarse de este proyecto a través de la propia web, mediante el correo amfar@amfaralmeria.com o por teléfono en el 950 55 82 15.

La mujer rural, protagonista

En la jornada celebrada el pasado sábado la potenciación y el reconocimiento al trabajo que han desempeñado y desempeñan las mujeres rurales estuvo presente en todas y cada una de las intervenciones.

El encargado de abrir el acto fue Antonio Martinez, alcalde de Olula del Río, quien resaltó la necesidad de poner en marcha iniciativas novedosas que permitan el resurgir de la comarca del Almanzora, además quiso destacar el carácter tradicional agrícola y ganadero que esta zona de la provincia ha tenido y que es necesario poner en valor todo lo que se puede ofrecer desde el punto de vista económico y cultural, sirva como ejemplo el Museo Casa Ibáñez sito en esta localidad.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, además de felicitar a Amfar y mostrar su apoyo decidido a esta iniciativa quiso lanzar la reivindicación de la mejora de las infraestructuras de la zona, en especial la de la autovía, como un elemento fundamental para contribuir al desarrollo de estos pueblos.

Pero más allá, la importancia de la mujer en el desarrollo de las zonas rurales fue resaltada por la presidenta de AMFAR, Adoración Blanque, durante su intervención «cuando hablamos de mujer rural estamos hablando de sostenimiento del medio rural; tradicionalmente ha correspondido a la mujer la toma de las decisiones que conciernen a las familias y las que han contribuido a que sus hijos tuvieran una oportunidad aunque eso significase abandonar el pueblo, por eso desde Amfar queremos que las mujeres del medio rural mejoren su nivel de vida, desaparezcan las diferencias que hay entre mujeres que viven en el medio rural y las que viven en el medio urbano; para que todas aquellas familias que viven en las zonas rurales tengan la oportunidad de desarrollar su actividad profesional sin tener que desplazarse a otros lugares, dejando los pueblos desiertos y sin vida». Este es uno de los principios que inspiran este proyecto.

La diputada del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, valoró este proyecto como un referente para toda la provincia y mostró su respaldo a continuar con el trabajo que se ha desempeñado, que ha contado con ingredientes tan necesarios como la ilusión y la profesionalidad.

Otra de las personalidades encargadas de cerrar el acto y que también felicitó esta iniciativa de AMFAR fue el presidente ASAJA-Almería, Francisco Vargas, quien durante su intervención hizo referencia a la importancia de trabajar por llevar a los pueblos iniciativas innovadoras, abiertas a la creación y al desarrollo de las zonas rurales.

Por último, Andrés García Lorca, Subdelegado del Gobierno destacó a la mujer como «clave en el desarrollo del medio rural, las mujeres tradicionalmente y también en nuestros días dirigen el proceso de vida de los pueblos y son ejemplo de una eficiente gestión de los recursos de los que disponen las zonas rurales y un ejemplo de conservación y respeto medioambiental».

Amfar agradece además la colaboración del Ministerio de Agricultura, responsable de poner en marcha y financiar el programa en el que se ha enmarcado este trabajo y de las autoridades y organizaciones que han apoyado este novedoso proyecto.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.