Luis Planas traslada a Asemesa su compromiso para el desarrollo de acciones de formación y transferencia tecnológica

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha trasladado a la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) el compromiso de colaboración en el desarrollo de nuevas tecnologías más sostenibles en la producción y en la transformación de las aceitunas para aderezo, en particular en lo relativo a las aguas residuales, complementado con acciones en materia de formación y transferencia de tecnología a través del Intituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA).

 

Asimismo, durante un encuentro con representantes de la asociación, Planas ha felicitado a José Manuel Rodríguez Bordallo, elegido recientemente presidente, que sustituye a Carlos Jiménez Díaz, que ha estado al frente de Asemesa desde 2007.

Durante la reunión, el consejero y los miembros de Asemesa han abordado los principales asuntos de interés que afectan al sector y, muy especialmente, a esta asociación, representativa de las empresas de aceituna de mesa desde hace 90 años.

Uno de los temas abordados ha sido el desarrollo de los distintos proyectos puestos en marcha por Asemesa para impulsar la optimización de los sistemas de producción y la gestión de vertidos en la industria de la aceituna de mesa, así como la minimización de la incidencia de esta actividad en relación con el entorno y con los recursos naturales.

Para ello, otro de los compromisos de la Consejería pasa por hacer los seguimientos analíticos que sean necesarios, así como los informes de viabilidad medioambiental de los distintos proyectos con los medios de la Consejería o con la colaboración de otras entidades, públicas o privadas.

Asemesa

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa se creó en 1920 para fomentar las ventas exteriores de la aceituna. En la actualidad, aglutina el 80% de las exportaciones españolas de aceituna de mesa.

Está compuesta por 30 empresas, de las cuales 24 tienen sede en Andalucía, que mueven alrededor de 200.000 toneladas de aceituna propia. El resto de empresas son de Extremadura y del Levante español.

Datos relevantes del sector

Andalucía cuenta con un total de 200 empresas dedicadas a la producción de aceituna de mesa, lo que supone el 56% del total nacional, cuya producción media en las últimas cinco campañas ha superado las 420.000 toneladas, el 80% del total nacional.

En 2011, Andalucía exportó aceituna de mesa por valor de 434 millones de euros, mientras que la cifra total de España ascendió a 570 millones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.