Miguel Arias Cañete inaugura la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy el papel de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction que, «en su cuarta edición muestra las fortalezas del sector, con una cifras positivas, que suponen una producción de 25 millones de toneladas, lo que sitúa a España como segundo país productor de la Unión Europea».

 

Así ha valorado el Ministro la muestra ferial Fruit Attraction, que ha inaugurado tras regresar esta mañana de los Consejos de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se han celebrado en Luxemburgo.

Arias Cañete ha destacado también los logros del sector como generador de empleo, al captar el 24 por ciento de la ocupación laboral del sector agrario y su vocación exportadora. «Somos líderes absolutos en exportación en Europa, con un 23,5 por ciento del total en volumen, habiendo conseguido en los siete primeros meses de 2012 exportar frutas y hortalizas por valor de 7.712 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior», ha señalado.

De cara a este sector, el Ministro ha resaltado la importancia de la futura reforma de la OCM prevista para mediados de 2013. «La prioridad se centra tanto en los mecanismos de mercado, como en aquellos que contribuyan a mejorar la competitividad del sector, y para ello, es fundamental el mantenimiento del sistema de programas operativos a través de organizaciones de productores con la máxima flexibilidad que permita la puesta en marcha de medidas de mejora de la producción y de la comercialización», ha dicho.

.

También ha destacado la relevancia de, en caso de retiradas, fomentar el destino a distribución gratuita, incluso insistiendo en la conveniencia de que pueda realizarse dicha distribución previa transformación, y el facilitar la aplicación en el sector de frutas y hortalizas de las medidas excepcionales contempladas en la reforma de la PAC para evitar perturbaciones del mercado, pérdidas de confianza de los consumidores y otros problemas específicos.

Arias Cañete ha reiterado el compromiso de su Departamento con el sector, recordando algunas de las iniciativas puestas en marcha tan importantes como la ley de Integración Cooperativa o la de mejora de la cadena alimentaria, así como las líneas estratégicas para la internacionalización de la industria agroalimentaria o el programa de innovación.

En relación con la Feria, el Ministro ha subrayado la implicación del Ministerio, que ha participado en este foro desde su creación, estando presente en esta edición con un Pabellón en el que se expondrán los trabajos que sobre este sector realiza el Departamento, en especial las campañas que se están llevando a cabo en el marco de los programas comunitarios de información y promoción de los productos agrícolas, y el Plan de consumo de frutas en las escuelas

PRESENCIA DEL MINISTERIO EN LA FERIA

El Departamento, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, (Subdirección General de Promoción Alimentaria), ha participado en esta feria, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) junto con el IFEMA. En esta edición de 2012, lo hará con un Pabellón de 128 m2 en el que se podrán encontrar referencias a las campañas cofinanciadas por el sector, la UE, y el Ministerio, para promocionar y dar a conocer:

· Las hortalizas de Europa con el programa «We care you enjoy» de PROEXPORT y HORTYFRUTA.

· El champiñón europeo mediante el «Programa europeo trasnacional de promoción del champiñón de cultivo», de la Asociación profesional de cultivadores de champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón.

· Las hortalizas con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) mediante el «Programa de información y promoción de las DOP e IGPs en España y Francia» de PRODECASA

· El símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas (RUP), con el «Programa europeo de información del símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas», desarrollado por ASPROCAN para dar a conocer este símbolo y su significado.

También se mostrarán imágenes del Plan de consumo de fruta en las escuelas, que desarrollan las CCAA con fondos propios, de la UE y del Ministerio. Este Plan tiene un doble objetivo, por una parte frenar la tendencia al descenso del consumo de frutas y hortalizas, especialmente pronunciada entre la población infantil, y por otra contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella con el fomento de hábitos saludables entre los más pequeños.

En el Pabellón del Ministerio también estará presente el ICEX. Cuenta con una zona para encuentros profesionales e institucionales, en los que se tendrán durante los días de la feria, reuniones de trabajo con profesionales, Comunidades Autónomas y exposiciones divulgativas de las acciones promocionales del Departamento, para dar a conocer la calidad de las frutas y verduras españolas y las ventajas de su consumo.

La presencia del Ministerio se completa en 2012 con la participación en las actividades de FRUIT FUSIÓN, un espacio abierto al profesional, en el que se realizan demostraciones de la utilización de las frutas y verduras en la Restauración.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.