El Psoe Almería trasladará a sus interlocutores nacionales las propuestas de Coag para pelear en Bruselas por la reforma de la Pac

Miembros de la Ejecutiva de COAG se han reunido con representantes del PSOE en la provincia, en el Parlamento Andaluz, el Senado y el Congreso para trasladarles la postura de la Organización Agraria sobre cómo debe articularse la Política Agraria Comunitaria para que los agricultores y ganaderos (como pilar importante de la economía española) puedan percibir ayudas en función de su productividad y de los empleos directos que genere. «En la reforma de la PAC hay que hablar de generar empleo, de la producción, las zonas de producción y en base a eso se deben repartir las ayudas», ha señalado el Secretario Provincial de COAG Almería, Andrés Góngora.

 

Las propuestas, que fueron valoradas positivamente por el PSOE de Almería, van a ser trasladadas a través de sus representantes al Parlamento, Senado y Congreso con el fin de conseguir que la Comisión Europea introduzca estos cambios necesarios para el mantenimiento de un sector vital. «Vamos a plantear este asunto al Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía para lo traslade al Ministro del ramo y lo pelee», ha explicado José Luis Sánchez Teruel.

Gestión de crisis en el campo

Durante la reunión, la Ejecutiva planteó, además, la situación actual en la que se encuentra el sector hortícola almeriense tras la modificación del Reglamento de la OCM de frutas y hortalizas que autoriza la gestión de crisis a través de la capacidad de las OPFH de retirar producto con el objeto de controlar un mercado que sin mecanismos de gestión que eviten la caída en picado de precios está totalmente descontrolado. «Es muy importante trasladar y potenciar un mensaje vital entre los agricultores: es necesario que estén integrados en OP para poder recibir compensaciones por la retirada de producto ante la caída de precios», ha recalcado Góngora quién aseveró que no puede haber una concentración de oferta «si cada uno va por su lado. El agricultor, para poder luchar por la supervivencia del sector, tiene que estar en un OPFH o en alguna comercializadora que esté constituida como OP sin la necesidad de ser cooperativa. En Holanda el 90% de los productores están en OPFH o en la Bretaña en torno al 80%; sin embargo, en la provincia de Almería sólo el 50%».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.