Asaja pide apoyo para el Levante almeriense y denuncia la sensación de abandono que existe entre agricultores y ganaderos

ASAJA-Almería desea poner el acento y denunciar la sensación de abandono que existe entre los agricultores y ganaderos del Levante que se vieron perjudicados por las pasadas lluvias del 28 de septiembre, que tratan por todos los medios de volver a recuperar la actividad realizando un importante esfuerzo y sin contar por el momento con medidas de apoyo que les permitan hacer frente a las pérdidas económicas sufridas.

 

Según han podido constatar los servicios técnicos de la organización que han estado desplazados estas semanas en la zona visitando y asesorando a los propietarios agrícolas o ganaderos, la principal demanda existente es la de la recuperación y el arreglo de toda la red viaria afectada, que se ha visto tremendamente dañada por las lluvias y que está dificultando el acceso a las explotaciones y el transporte.

Otra de las cuestiones que más preocupan a los agricultores de la zona son los daños producidos en las conducciones y sistemas de riego, y cuya consecuencia más inmediata podrían ser los problemas de abastecimiento de agua que ya empieza a escasear de las balsas. Por otro lado, infraestructuras tan importantes como la desaladora de Cuevas está inactiva y los regantes desconocen cuándo se volverá a poner en funcionamiento.

En lo que respecta a los daños en cultivos y ganado, ASAJA recuerda que muchos de estos propietarios no pondrán seguir adelante con su campaña por lo que la llegada de medidas de apoyo resulta imprescindible para volver a reactivar la zona.

Además, ASAJA recuerda que el pasado verano el Ministerio publicó un Real Decreto por el que regulaba la concesión de ayudas y otras medidas fiscales excepcionales (reducción de los índices de rendimiento neto, exenciones en el IBI, en las cotizaciones a la seguridad social etc.) a los afectados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que establecían ayudas también para los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. Estas medidas podrían suponer un alivio para los afectados pero se requiere la puesta en marcha de estas ayudas de forma urgente y la publicación de los municipios y zonas beneficiarias.

Medidas de apoyo solicitadas por ASAJA-Almería

Además de estas medidas, ASAJA, plantea la posibilidad de la puesta en marcha de ayudas excepcionales para recuperar cuanto antes el empleo y la economía en toda la comarca y entre las que encontraríamos:

– Que se ponga en marcha una línea para planes de mejora que priorice aquellos que pretendan reparar las instalaciones agrícolas y ganaderas afectadas.

– Nuevo plan de asfaltado y arreglo de caminos rurales.

– Que las ayudas comprendidas en los fondos de desarrollo rural se dirijan a arreglar los daños producidos en empresas y comunidades de regantes.

– Plan específico de créditos con intereses bonificados para aquellas reparaciones no subvencionables.

ASAJA asimismo está participando en las reuniones que desde Asempal se está manteniendo con organizaciones territoriales y sectoriales para realizar un seguimiento de la situación y se adhiere a las peticiones formuladas a las Administraciones nacional y andaluza por parte del presidente de Asempal, José Cano García, así como a los llamamientos realizados por el resto de organizaciones y sectoriales pertenecientes a la Confederación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.