Faeca participa en el analisis del sector del aceite de oliva durante una jornada técnica en Villacarrillo

Por parte de Faeca, ha intervenido el director gerente y, a su vez, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta. Otros participantes han sido Cristóbal Gallego, en calidad de presidente de la Sectorial de Aceite de Faeca y de la cooperativa anfitriona, Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo), y Pablo Carazo, como presidente de Faeca-Jaén.

 

Entre otras cuestiones, la jornada técnica ha analizado las perspectivas del mercado mundial del aceite del aceite de oliva y las causas de las fuertes fluctuaciones que sufren los precios. En este sentido, y al objeto de evitar los efectos negativos de estas oscilaciones sobre las rentas de los agricultores y los balances de las industrias olivareras, se han planteado diversas medidas, todas ellas en el marco de la reforma de la PAC.

Mecanismos de gestión de mercado aparte, el encuentro ha puesto sobre la mesa otras herramientas también necesarias como son la optimización de las relativas a la calidad y su control, a nivel institucional y de industria, para lograr mejor posicionamiento del aceite de oliva español en el mundo.

En otro orden de cosas, la jornada técnica ha servido para presentar y valorar las actividades promocionales y de I+D+i que, financiadas por el conjunto del sector, han sido desarrolladas por la Interprofesional del Aceite de Oliva, con una incidencia real en el mercado.

Por último, se ha hecho un repaso de los procesos de integración que han tenido lugar en el sector durante los últimos años y, si bien se han considerado positivos, se ha instado a las numerosas cooperativas representadas a seguir trabajando en esta línea para conseguir un fuerte impulso que mejore las estructuras comerciales existentes.

La jornada técnica, en la que han intervenido representantes del Ministerio y Consejería de Agricultura, ha contado con participaciones destacadas como la del director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional, Jean-Louis Barjol; el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín, y el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.