Los trabajadores y trabajadoras del manipulado unen sus voces para exigir convenio digno

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Almería, y la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Almería, se han concentrado hoy, junto a cientos de trabajadores y trabajadoras del Sector del Manipulado, para denunciar la situación de bloqueo en la que se encuentra actualmente el Convenio Colectivo. Concretamente, se ha realizado una primera concentración ante las puertas de COEXPHAL, y posteriormente los asistentes se han desplazado hasta la sede de ASEMPAL donde también se han concentrado para exigir «un convenio digno».

 

«La patronal ha presentando una propuesta con la que pretenden acabar con lo que hemos conseguido en los últimos veinte años. Quieren acabar con las horas extraordinarias, con el premio a la constancia, pretenden que se trabajen los días festivos, quieren eliminar la antigüedad en el sector, quieren bajar los precios…En definitiva, quieren que el trabajador vuelva a estar a plena disposición del empresario» ha criticado el Secretario General de FITAG UGT Almería, Juan Sola Martínez.

Como ha explicado Juan Sola, «en el mes de noviembre cerramos un acuerdo que debía haberse firmado el pasado mes diciembre, y ahora la patronal se echa atrás. Se trata de un acuerdo propuesto por ellos mismos y nosotros vamos a defender hasta el final que ese sea el texto que finalmente se rubrique», apuntando que «está claro que han aplazado la firma esperando al mes de febrero, porque la patronal ya sabía que se iba a aprobar una reforma laboral muy ventajosa para ellos y querían utilizarla para desregular totalmente el sector del manipulado».

En la misma línea, la Secretaria General de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Almería, Pilar Martín ha explicado que «llevamos dos años negociando el Convenio del Sector del Manipulado y prácticamente no hemos avanzado nada, todo lo contrario, se ha retrocedido con las últimas propuestas de la parte empresarial».

«Es un retroceso total y absoluto en los derechos de los trabajadores del Sector del Manipulado, por eso hemos comenzado este calendario de movilizaciones, porque tenemos que luchar en defensa de un sector tan importante para nuestra economía y que emplea a unos 30.000 trabajadores y trabajadoras en temporada alta» ha asegurado Pilar Martín.

En referencia a cómo afectaría a la mujer la pérdida de los derechos adquiridos en este sector, Sola ha señalado que «la patronal obvia que el 80% del personal de este sector son mujeres y pretende eliminar todas las cláusulas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, cláusulas que están incluidas en anteriores convenios y que nos han costado muchos años de negociación».

Está previsto que la próxima movilización tenga lugar el día 11 de octubre, en el Polígono Industrial La Redonda de El Ejido, «vamos a repartir dípticos para que tanto los trabajadores y trabajadoras como la ciudadanía en general, estén informados de la situación por la que está atravesando este sector» ha detallado la representante de CCOO.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.