Agricultura vincula la importancia de las ayudas de la PAC con la posición de liderazgo del sector agrario andaluz

La directora general de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Concepción Cobo, ha intervenido en la Jornada ’50 años de la PAC en nuestros alimentos’, celebrada en Almería, en el transcurso de la cual ha destacado «la enorme importancia que las ayudas de la Política Agrícola Común han tenido en el desarrollo de una agricultura moderna, sostenible y competitiva y en el liderazgo que actualmente ostenta el sector agrario andaluz». Ello lo demuestra el hecho de que desde 1990 la Renta Agraria Andaluza haya aumentado a un ritmo casi el doble que el nacional. Otro datos significativos son que la Renta Agraria Andaluza representaba el 35% del total nacional en 2010 y que la Producción de la Rama Agraria en ese mismo año superaba los 10.400 millones de euros, aglutinando las frutas y hortalizas y el aceite de oliva el 72% del total.

 

Para la directora general de Fondos Agrarios, el significativo auge experimen-tado por el agro andaluz a lo largo de los 26 años de trayectoria de España como miembro de la Unión Europea (UE) ha contribuido a consolidar a nuestra comunidad autonómica como exportadora neta de productos agroalimentarios, con una balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) siempre con saldo positivo. Sobre esa cuestión, Cobo ha señalado cómo dicho saldo se ha visto incrementado un 47% en el período 2000-2011, alcanzando los 3.222 millones de euros en ese último año.

Entre los principales impactos que la aplicación de la PAC ha tenido sobre el agro andaluz, Concepción Cobo ha señalado la modernización de regadíos, de la que se han beneficiado más de 450.000 hectáreas entre 1995 y 2009; el avance de una agricultura más sostenible, con mayor proporción de Superficie Agraria Útil (SAU) en zonas Natura 2000 que España y la UE, 10.778 operadores ecológicos, más de 973.200 hectáreas de Agricultura Ecológica y más de 463.800 hectáreas en Producción Integrada en 2011; y un crecimiento significativo entre 1990 y 2009 del tamaño medio de las explotaciones (un 32% más), que junto al 26% de descenso experimentado en el número de explotaciones supone una menor atomización territorial.

Contribución de las ayudas PAC

En la actualidad, Andalucía percibe en torno a los 1.950 millones de euros anuales en concepto de ayudas de la PAC, correspondiendo la partida más importan-te a las ayudas desacopladas, que absorben en torno al 75% de los pagos.

A las políticas de Desarrollo Rural corresponde el 15% de las ayudas comunitarias.

Andalucía es la comunidad autónoma que mayor importe de pagos directos recibe de España, seguida de Castilla y León y Castilla La Mancha, y España, el estado miembro que, tras Francia y Alemania, más ayudas directas percibe de la Unión Europea. Las ayudas directas recibidas por Andalucía en 2011 representaron el 19% de su renta agraria, mientras que en España alcanzaron el 26% y en la UE el 37%.

En el ejercicio 2011, fueron más de 250.000 los beneficiarios de las ayudas PAC en Andalucía.

La directora general de Fondos Agrarios también ha destacado el papel desarrollado por los programas de Desarrollo Rural para una economía sostenible, mejorando la competitividad del sistema agroalimentario andaluz, fijando la población al territorio rural y mejorando la sostenibilidad de los usos agrarios. En ese sentido, se ha referido a los avances propiciados por el Programa de Desarrollo Rural de Andalu-cía (PDR) 2000-2006 en líneas de actuación tan prioritarias como los regadíos e in-fraestructuras rurales, con más de 241.500 hectáreas modernizadas y un gasto público de 768 millones, de euros de los cuales casi 500 millones corresponden a ayudas de la Unión Europea; o la mejora de la comercialización, industrialización y promoción, con una inversión pública de 523 millones de euros, de los cuales 389 son ayu-das de la Unión Europea, y más de 7.600 proyectos beneficiados desde 1986

La incorporación de jóvenes y la modernización de explotaciones también han sido objeto de una atención especial en el anterior marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, con casi 3.500 expedientes de jóvenes y más de 5.200 de modernización que han representado casi 200 millones de ayudas de la Unión Europea y un gasto público de más de 360 millones de euros. El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2000-2006 también ha supuesto un decidido apoyo para las medidas de acompañamiento (forestación, agroambientales, cese anticipado de la actividad agraria e indemnizaciones compensatorias), con más de 647 millones de gasto público, de los cuales más de 464 son ayudas de la Unión Europea.

Del marco actual del PDR andaluz (2007-2013), Concepción Cobo ha destacado que dispone de un gasto público total de 2.939 millones de euros que sumado al gasto privado representa más de 4.115 millones de inversión. Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos de Desarrollo Rural recibe (26,30% del total nacional), seguida de Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura y Castilla y León.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.