El director general de Producciones y Mercados Agrarios resalta el esfuerzo realizado por el sector citrícola para conseguir una renovación técnica y organizativa

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ha destacado «el esfuerzo realizado en acometer con decisión una renovación técnica y organizativa para transformar el sector citrícola en un ejemplo de dinamismo, modernidad y permanente innovación». Ha sido en la inauguración de la jornada «Las variedades de cítricos: Retos y Soluciones», organizada por el Ministerio, en la que se ha abordado la situación del material vegetal de los cítricos, las nuevas variedades y los nuevos retos que han de afrontar un sector muy activo, en el que la protección de los derechos de obtentor forma parte ya de los aspectos básicos a tener en cuenta en el cultivo agrícola.

 

En su intervención Carlos Cabanas ha señalado que los logros conseguidos hasta la fecha se han debido al desarrollo de un modelo integrado en el que la seguridad sanitaria y varietal del material vegetal utilizado esta garantizada, la concentración del sector de viveros y su funcionamiento es realmente eficaz y las soluciones aportadas por una investigación puntera, están siendo diligentemente aplicadas. «De esta forma, las plantaciones citricotas se han renovado en España con un material vegetal de la mayor garantía, pudiendo así las variedades plantadas desplegar todo su potencial productivo» ha explicado el director general.

Sobre el Registro de Variedades Comerciales de Cítricos Cabanas ha resaltado que constituye la referencia oficial para el manejo de las variedades y sus denominaciones aceptadas y «supone una aportación fundamental a la transparencia del sector».

También ha destacado Cabanas el papel que el sistema jurídico de defensa de los derechos del obtentor, conocido como de la Protección de las Obtenciones, ha tenido en la creación de nuevas variedades, y en los trabajos de investigación y mejora, para responder a las necesidades de competitividad del mercado.

«Todos los avances que se han realizado hasta ahora están siendo útiles, pero hay que estudiar si se adaptan bien a las futuras y nuevas circunstancias o si se precisan nuevas soluciones a los nuevos retos que se nos plantean», ha añadido el director general.

Por último, Cabanas ha subrayado el interés del Ministerio «en avanzar con todos los implicados en el sector y contribuir a la canalización de las inquietudes y a la solución de los retos, que sin duda, Irán surgiendo y que serán fundamentales para mantener su dinamismo y prosperidad».

La jornada, en la que se han desarrollado diferentes ponencias, ha contado con una amplia representación de todos los sectores involucrados en la citricultura española.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.