Hortyfruta trabajará con la Consejería de Agricultura para facilitar al sector su constitución en OPFH

La Junta Directiva de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, se ha reunido con la Directora General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Mª Romero y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, para plantearles las necesidades que actualmente tiene el sector y que precisan de apoyo y colaboración por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Desde la Administración autonómica han mostrado su total apoyo a la Interprofesional, y al sector representado dentro de esta organización, para atender de forma prioritaria todas sus propuestas.

 

Entre los compromisos logrados destacan las cuestiones relacionadas con las OPFH. Desde HORTYFRUTA se ha solicitado que impulsen y faciliten todas las gestiones para que alhóndigas o subastas indistintamente de su formación jurídica puedan reconocerse como OPFH. En este punto, Ana Mª Romero ha expresado su total colaboración para estudiar todos los casos y para desarrollar las vías necesarias que logren que los agricultores estén representados en Organizaciones de Productores. Para la Interprofesional esto es fundamental debido a que el actual reglamento de la OCM da más herramientas a las OPFH para la gestión y prevención de crisis y también constituyen una forma de concentración en el sector.

Por otro lado, HORTYFRUTA ha puesto sobre la mesa el tema de los Contratos Tipo. La Directora General se ha comprometido a estudiar las expectativas que tiene la Interprofesional en este sentido y las trasladará al Ministerio para ver las obligaciones y estudiar su implantación al igual que se está haciendo en otros sectores como el lácteo.

De este encuentro, nace además una línea de colaboración para potenciar la investigación en el sector. Así IFAPA y HORTYFRUTA trabajarán de la mano en la búsqueda de alternativas de producto y variedades que permita ofrecer lo que el consumidor exige en cada momento así como mejorar la competitividad del sector en los mercados.

Otro de los asuntos abordados ha sido la Tipificación. Romero ha atendido las peticiones de la Interprofesional y ha mostrado la predisposición por parte del Gobierno Autonómico para avanzar en colaboración con la Interprofesional HORTYFRUTA en la creación de un Grupo de Trabajo sobre Normalización y Tipificación en el que se planteen por parte del sector las mejoras necesarias que permitan que este Decreto se adapte a sus necesidades y valorar si es necesario modificar las normativas actuales a propuesta del sector representado en HORTYFRUTA.

Desde la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica han confirmado a la Junta Directiva de HORTYFRUTA que la Consejería ha atendido todas las peticiones que en su día se trasladaron en un documento sobre la postura de varias interprofesionales de frutas y hortalizas a nivel europeo para lograr un cambio de normativa que permita mayor operatividad a estas organizaciones. La Junta ha trasladado a Bruselas la postura de HORTYFRUTA sobre la actual reforma de la PAC.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que HORTYFRUTA viene manteniendo con las distintas Administraciones desde que comenzó la campaña para presentarles las líneas de trabajo que la Interprofesional está poniendo en marcha dentro de su Plan Estratégico.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.