Las empresas de acuicultura de Almería engordan el 35% de las especies de piscifatoría marina de Andalucía

Almería concentra el 35% de la producción acuícola marina de Andalucía de engorde de especies, y más de un 43% de las especies en fase de pre-engorde. El pasado año, las dos piscifactorías de la provincia que se dedican al engorde de peces produjeron más de 2,6 millones de kilos (7,5 millones en Andalucía), mientras que las empresas que se dedican al pre-engorde, produjeron casi 21,5 millones de ejemplares, de los 49,3 millones de peces, moluscos y crustáceos de Andalucía.

 

A pesar de la reducción del número de piscifactorías -dos de engorde y dos de pre-engorde-, en los últimos cuatro años el sector acuícola de la provincia de Almería ha incrementado un 60% la producción de especies de engorde, al pasar de los 1,6 millones de kilos del año 2007, a los 2,6 millones del ejercicio pasado. En cuanto al pre-engorde de peces, la producción se ha incrementado un 3% entre 2007 y 2011 (de 20,8 millones de unidades, a 21,4).

Almería, que hace tres años era la tercera provincia por el volumen de su producción acuícola de engorde, ocupa ya el primer puesto, por delante de Cádiz y de Huelva, que hasta entonces eran las principales productoras, destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono.

Facturación

De los 2,6 millones de kilos de peces que engordaron el pasado año las dos granjas acuícolas de la provincia,1,9 millones fueron de lubina y 0,7 de dorada. La facturación de esta producción ascendió a 15,78 millones de euros, frente a los 16,5 millones del ejercicio anterior. Este ligero descenso se explica, en parte, en el hecho de que en 2011 cesaron su actividad dos explotaciones, la de Naturepesca, de Cuevas del Almanzora (dedicada al engorde de atún), y la de Acuisleta, de Níjar (que engordaba dorada, lubina y algo de corvina). Sin embargo, las dos empresas que mantuvieron activas sus granjas marinas -Framar y Piagua- incrementaron notablemente sus resultados, tanto en volumen como en facturación.

Por su parte, las dos granjas marinas de pre-engorde que trabajan en Almería obtuvieron 24,6 millones de alevines de dorada y lubina (un 20% menos que en el ejercicio anterior). Asimismo, pre-engodaron 14,2 millones de doradas por un valor de 3,3 millones de euros, y 10,3 millones de lubinas, por las que se facturaron 1,6 millones de euros.

Apoyo de la Junta

Ortiz Bueno considera que «los buenos resultados del sector de la acuicultura de la provincia se explican en el esfuerzo inversor que vienen realizando las empresas en los últimos años para modernizar sus instalaciones, esfuerzo para el que cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, que desde el año 2006 ha aprobado más de 4 millones de euros en subvenciones a las empresas de acuicultura de la provincia, que han realizado una inversión global superior a los 8 millones de euros».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.