El valor de las exportaciones almerienses de plantas ornamentales y flores crece un 11% entre enero y junio

El sector almeriense de planta ornamental, bulbos y flor cortada, en más de 300 operaciones comerciales, ha exportado 10.500 toneladas de plantas ornamentales y flor cortada entre enero y junio pasados, un 5,4% menos que el mismo periodo del año anterior. «Sin embargo, pese a esta reducción del volumen, la facturación se ha incrementado gracias al incremento de los precios, y ha ascendido a 11,3 millones de euros, un 11% más que el año pasado», observa el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

 

Este aumento del valor de las ventas en los mercados exteriores se ha debido, sobre todo, al comportamiento de la flor cortada, que ha mul-tiplicado por dos su facturación, con más de 660.000 euros. Por su parte, las exportaciones de plantas ornamentales y bulbos, han factu-rado más de 10,6 millones de euros, un 8,3% más que en el primer semestre de 2011, según los datos del último informe del Icex.

Almería, con estos datos, se reafirma como la cuarta provincia espa-ñola por el valor de las exportaciones de planta ornamental y bulbos, con una cuota de mercado del 8%. El principal cliente de estos productos es Francia, mercado al que se han enviado productos valorados en más de 5,6 millones de euros, un 53% del total. Holanda ha adquirido más del 15%, Bélgica el 12% y Alemania casi un 9%.

Por lo que se refiere a las ventas de flor cortada, Almería es la séptima provincia española por el valor de las exportaciones, con una cuota del 3,4%. El cien por cien de este producto se destina al mercado holandés.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.