Coag estudia movilizarse en protesta por la situación del sector ganadero

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos se encuentra en estos momentos estudiando la opción de llevar a cabo movilizaciones para protestar por la situación que atraviesan los profesionales dedicados al sector ganadero. Y es que, esta actividad, apunta la organización agraria, necesita la implementación de medidas por parte del Gobierno que alivien la «extrema situación actual, debido al aumento de los costes de producción y la progresiva disminución del precio de los productos en origen». Aunque las dificultades son generales para todo el sector, en Coag señalan como «de mayor gravedad» las que padecen los productores de leche. «Ya no tienen ninguna capacidad para soportar esta situación. Registran pérdidas continuas y a que con los precios que se están pagando por la leche no se cubre ni el gasto de la alimentación del ganado», explican en la organización agraria. Los datos recopilados por Coag ponen de manifiesto que durante el mes de julio se han producido nuevas bajadas del valor que se ha pagado al ganadero por la leche, llegando a oscilar entre 0,26 y 0,30 euros por litro.

 

El secretario general de Coag, Miguel Blanco, en la reunión que mantuvo ayer con Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, le propuso una serie de medidas, que consideran en la organización, necesarias para la supervivencia de la actividad. En Coag consideran que «estas medidas deben pasar obligatoriamente por el impulso de la recuperación de los precios en origen hasta niveles de rentabilidad por encima de los costes, así como por una intervención pública que estabilice el mercado y recupere la rentabilidad». En dicho encuentro con el ministro, Blanco insistió en la necesaria urgencia de la puesta en marcha de la Ley que regule la cadena agroalimentaria, en la que se incluya la prohibición de las prácticas abusivas que se ejercen sobre los productores agrarios.

Justo el día antes, Miguel Arias Cañete se reunió con el presidente de Asaja, Pedro Barato. En esta reunión se profundizó, precisamente, en la situación del sector ganadero. Sobre este asunto, el ministro ha reiterado su compromiso con este sector y ha manifestado que pondrá en marcha el desarrollo del ‘paquete lácteo’ que se aprobó en la Unión Europea, «de tal forma que en la primera quincena de septiembre podamos contar con una norma que permita pasar a un régimen de contratos por escrito y que facilite la concentración de la oferta en este sector», apuntó Miguel arias Cañete, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la asociación de Jóvenes Agricultores.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.