UPA: «La subida del IVA a flores y plantas pone al sector en una situación insostenible»

La organización agraria UPA ha exigido hoy al Gobierno que reconsidere la subida del IVA aplicada a las flores y plantas ornamentales, del 8% al 21%. La organización ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la que le explican que esta subida del IVA «puede suponer la puntilla para un sector que está muy tocado por la presente crisis».

 

«La subida del precio de las flores de un 13% va a hacer que se destruyan cientos de puestos de trabajo y que muchos pequeños y medianos agricultores tengan que cerrar sus explotaciones», ha declarado Ignacio Senovilla, secretario de Agricultura de UPA.

Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos la decisión es «aún más descabellada» si comparamos el IVA que aplican nuestros más directos competidores: Francia (5,5%), Italia (10%), Bélgica (6%) y Holanda (6%).

El sector de flor cortada y planta viva genera unos 600 millones de euros al año en España, «que con esta decisión están más que comprometidos».

El negocio de las flores y las plantas es uno de los que se está viendo afectado con mayor crudeza por el impacto de la crisis económica. Como consecuencia de la recesión, las ventas de este tipo de productos se han desplomado de manera drástica tanto en el ámbito privado como público, puesto que el gasto en flores y plantas ha sido uno de los primeros que se ha optado por suprimir.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.