Almería incrementa un 5% el volumen de la exportación de frutos secos entre enero y abril

Las empresas del sector de frutos secos de la provincia de Almería exportaron entre enero y abril pasados 1,2 millones de kilos de almendra, una cifra que supone un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las cuarenta operaciones comerciales que han realizado las empresas exportadoras de la provincia han obtenido una facturación de más de 4,5 millones de euros, un 7% más que en el primer cuatrimestre de 2011, según los datos elaborados por la Delegación de Agricultura y Pesca en Almería a partir del último informe del Icex.

 

Los frutos secos, con un 0,4% de cuota de mercado, el el noveno sector exportador de la provincia de Almería, mientras que en el ámbito español se sitúa en octavo lugar, con un 4,2% de las ventas de estos productos en el exterior. Tarragona, Alicante, Albacete y Murcia son las primeras provincias exportadoras de frutos secos.

Italia es el principal destino de los frutos secos que salen de Almería. Hasta abril, ha adquirido producto valorado en 2,16 millones de euros (un 48% del total). Le siguen Alemania (33%), Francia (10,6%) y Grecia (4,7%). Fuera de Europa, el cliente más destacado es Líbano, que ha comprado casi un 3% de las almendras almerienses.

Importación

Pero las empresas agroalimentarias de Almería no sólo exportan, sino que también adquieren frutos secos en los mercados exteriores. Entre enero y abril han comprado almendra valorada en casi 2 millones de euros, un 6,2% más que el año pasado. Con estos datos, la balanza comercial en el sector de frutos secos arroja un saldo favorable a la provincia de 2,5 millones de euros.

El 77,5% de las almendras de importación que adquieren las empresas de Almería proceden de Estados Unidos, mientras que un 15% son adquiridas en Portugal.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.