Almería incrementa un 54% el valor de las exportaciones de cítricos entre enero y abril

Las empresas de la provincia de Almería han enviado al ex-tranjero 20,5 millones de kilos de productos cítricos entre enero y abril pasados. Este volumen supone un 67,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En total, las 443 operaciones comerciales realizadas por las exportadoras de la provincia han supuesto una facturación de 12,57 millones de euros, un 54% más que en el primer cuatrimestre del año 2011, de acuerdo con los datos elaborados por la Delegación de Agricultura y Pesca a partir del último informe del Icex.

 

La mayor parte de los cítricos comercializados desde Almería son naranjas. Hasta abril, el valor de las exportaciones de estos cítricos as-ciende a algo más de 7 millones de euros, casi un 49% más que el año anterior. Los principales mercados de destino son Alemania, Italia, Francia, Arabia Saudí y Reino Unido. Almería es la octava provincia española por el valor de las exportaciones de naranjas, con un 1,4% de cuota nacional.

El valor de la exportación de mandarinas se aproxima a los 3,3 millones de euros, con un 73% más que en el periodo de referencia. Además de los destinos de las naranjas, también se envían algunas partidas a Moldavia.

En cuanto a la comercialización de limón, se ha exportado pro-ducto valorado en más de 1,9 millones de euros, un 74% más que el pasado año. Aunque las tres cuartas partes de este producto se comer-cializa en Italia, Alemania, Bélgica y Canadá, también se ha enviado un 7,5% a Canadá y casi un 5% a Polonia.

Uvas y zumo de naranja

Aunque por su valor se puede decir que es testimonial, Almería también exporta jugo de naranja. Entre enero y abril se comercializó producto valorado en 87.000 euros. El principal cliente es Japón (el 82% del total), seguido de Francia (casi el 13%) y Portugal, el resto.

Asimismo, las empresas almerienses envían uva a los mercados exteriores. La facturación entre enero y abril ha sido de casi 51.000 euros, un 193% más que en los mismos meses del ejercicio pasado. Ar-gelia ha adquirido el 75,3% de las ventas y Rumanía el 24,1%.

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