Empresas de Almería presentan sus frutas y hortalizas ante importadores de República Checa y Eslovenia

Un total de cuatro empresas almerienses, Agro San Isidro, Darzoves Ispanija, Mabe y Unica Group y una onubense, La Canastita, del sector hortofrutícola presentarán su oferta de calidad a un grupo de importadores de República Checa y Eslovenia del 27 al 28 de junio, con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

 

Los encuentros comerciales tendrán lugar el 27 de junio en Praga y el día 28 en Liubliana. Para organizar las entrevistas bilaterales entre importadores, distribuidores y empresas andaluzas y organizar las visitas a diferentes puntas de venta se ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Praga.

El objetivo de esta acción de promoción internacional es dar a conocer e introducirse en estos mercados, así como apoyar el lanzamiento de nuevos productos y favorecer la ampliación de contactos comerciales para las empresas andaluzas participantes.

Según los informes de Extenda, La República Checa es un país eminentemente industrial con escasa producción hortofrutícola por lo que la gran mayoría de estos artículos debe importarse. Los productos españoles y andaluces gozan de muy buena reputación en el mercado y para algunas categorías como pimientos, tomates o pepinos somos líderes absolutos. Las exportaciones andaluzas en 2011 alcanzaron un valor de 40,7 millones de EUR suponiendo el 26,6% del total de las españolas.

Eslovenia importó 300 millones de euros de fruta y verdura fresca el año pasado de los que 14 millones fueron suministrados por España. Los principales suministradores de Eslovenia en los últimos años han sido Israel, Italia, Austria, Holanda y España.

Ventas en el exterior

Según los datos de Extenda, en 2011 Andalucía exportó por valor de 46,7 millones de euros en productos hortofrutícolas a República Checa, un 1% más que en 2010. De este modo Andalucía se mantiene como segunda región exportadora nacional tras la Comunidad Valenciana, con 143 empresas exportadoras al mercado, un 3% más que en 2010. Asimismo, por provincias Almería lideró las ventas con el 57% del total, seguida de Granada 15,4%, Huelva (10,4%) y Sevilla (8,4%).

En cuanto al mercado esloveno, es un país aún por descubrir ya que las exportaciones andaluzas del sector en 2011 fueron muy escasas, por valor de casi dos millones de euros, pero en el primer cuatrimestre de 2010 ya se ha detectado un incremento de las ventas de frutas y hortalizas del 20,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones al mercado hortofrutícola en Eslovenia son realizadas en la actualidad por Almería casi en su totalidad (89%).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.