Caicedo traslada las demandas del sector pesquero de Almería al Secretario General de Pesca

El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Jesús Caicedo, y al asesor de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, Abelardo Almécija, mantuvieron ayer por la tarde una intensa reunión con el Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, y el Director General del Ordenación Pesquera, Andrés Hermida, en la que Jesús Caicedo trasladó a los representantes del Gobierno de España las demandas más urgentes del sector pesquero de la provincia de Almería.

 

Caicedo, ha mostrado su satisfacción tras el encuentro de trabajo, por haber conseguido un compromiso del Secretario General de Pesca, para tratar de resolver las demandas de los pescadores de Almería, una buena noticia para un sector que lo está pasando especialmente mal como consecuencia de los momentos difíciles por los que estamos atravesando.

Proyecto piloto de pesca-turismo

Entre los asuntos tratados en el encuentro que ha tenido lugar en Madrid, el diputado popular almeriense ha trasladado a Carlos Domínguez la necesidad de llevar a cabo una diversificación de la actividad pesquera, con base a los Fondos Comunitarios, propuesta que Domínguez ha considerado muy positiva y por ello se ha comprometido a «realizar distintos proyectos piloto de pesca-turismo en diferentes puertos nacionales, entre los que se encuentra el puerto de Almería, donde se desarrollará uno de ellos».

Caicedo también se ha interesado por la financiación solicitada por la Junta de Andalucía en reprogramación del Fondo Europeo de Pesca, y ha conocido por parte del Secretario General que «la solicitud formulada por la Junta ha sido aceptada y que está pendiente de su aprobación definitiva por el Comité de Seguimiento de dicho fondo». Además, le ha trasladado al diputado popular que «Andalucía podría recibir más fondos comunitarios destinados al ajuste de la flota pesquera si se presentaran más solicitudes para ello».

En otro orden de cosas, Jesús Caicedo se ha interesado porque «la flota artesanal de Almería pueda pescar sin exclusión en la reserva marítima de Alborán». En este aspecto, el Secretario General se ha prestado a conocer en detalle cuales son las razones por las que determinados barcos no estén acudiendo a la reserva.

Apoyo a los pescadores almerienses

Durante todo el encuentro, el Secretario General de Pesca ha manifestado su apoyo a los pescadores almerienses en cuanto a las posibles prospecciones petrolíferas y tendido de cable telefónico que afectarán a la isla de Alborán, y además ha hecho suyas las peticiones del sector y las recomendaciones del Instituto Español de Oceanografía.

Referente a la aplicación de medidas técnicas del reglamento de «Medidas técnicas del Mediterráneo», Carlos Domínguez le ha trasladado a Jesús Caicedo la exigencia de la Comisión Europea de poner en aplicación este reglamento, habiendo obtenido el Secretario General de Pesca, de la Comisión, una prórroga de seis meses para su aplicación, pero también ha insistido en que es «ineludible» que el sector pesquero almeriense se acomode a las normas y exigencias establecidas por la UE.

Política Pesquera Común

Otro de los asuntos que Jesús Caicedo ha puesto sobre la mesa ha sido la situación del paquete legislativo de reforma de la Política Pesquera Común. En este sentido, el diputado almeriense ha trasladado las inquietudes que mantiene el sector sobre la asignación individual de las cuotas de pesca, de manera que ésta no alcance a la flota del mediterráneo, habiendo tenido la mejor acogida por parte del Secretario General, que es el planteamiento que el Gobierno está realizando en las instancias comunitarias.

Con la reunión de esta tarde, Jesús Caicedo ha cumplido la palabra que recientemente dio al presidente y al gerente de Asopesca de llevar todas sus demandas al Gobierno para intentar solucionar sus problemas más urgentes lo antes posible.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.