Grupo Agroponiente participa en el primer Congreso de Agricultura y Justicia celebrado en Almería

Grupo Agroponiente ha participado activamente en la celebración del primer Congreso sobre Agricultura y Justicia que se ha llevado a cabo en el Centro de Congresos Cabo de Gata-Toyo, bajo la organización del Ayuntamiento de Almería. El evento, que ha sido clausurado hoy por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se ha llevado a cabo en los dos últimos días y ha contado con el patrocinio de Grupo Agroponiente (Agroponiente y Vegacañada) entre otras empresas del sector, así como con la participación de ponentes tanto de la administración pública (Ministerio y Junta de Andalucía), la administración de Justicia y la propia empresa privada.

 

En la última mesa redonda, ha tomado parte el responsable de desarrollo comercial exterior de Agroponiente, David Romera, quien ha ofrecido una ponencia sobre el estado de la comercialización internacional y de la intermediación, en el que también ha realizado una reflexión sobre la situación en los mercados y el potencial del sector agrícola almeriense; todo ello en una mesa en la que también estaban presentes el gerente de la cooperativa Vicasol, José Manuel Fernández, que ha ejercido como moderador; el presidente de la cooperativa de segundo grado Única Group, José Martínez Portero; y el presidente de la cooperativa CASI, José María Andújar.

David Romera Archilla ha analizado el título de las jornadas, ‘Agricultura y Justicia’, desde el punto de vista de la intermediación comercial, haciendo hincapié en la necesidad de que se valore la labor de los diferentes actores que protagonizan el proceso comercial aportando valor, pero al mismo tiempo se eliminen aquellos que no aportan valor, todo ello en pro de «conseguir un justiprecio para el agricultor, que cada día ve cómo se dificultan sus condiciones de negocio».

Romera ha apostado también por «trabajar en otros métodos para eliminar los costes que afectan al producto en su camino hacia el consumidor. Así, sin duda que la concentración comercial en origen es una vía importante, como lo es también la reducción de los costes de confección, como por ejemplo estamos haciendo en Agroponiente con nuestra filosofía de confección en campo por parte de los agricultores».

David Romera ha hecho también una defensa de «las ventajas competitivas de Almería con respecto a otros centros de producción de frutas y verduras. En Almería tenemos menores costes de producción que en lugares como Holanda, Israel, Turquía, Bélgica, etc, puesto que contamos con la gran ventaja de nuestro clima, que nos permite cultivar invirtiendo tan sólo en el plástico, el agua y la semilla, mientras que otros han de tirar de invernaderos de cristal que son muy costosos, cogeneración, combustibles y otros elementos para ellos indispensables. Es verdad que tenemos competencia, pero esa competencia no debe ser considerada como una amenaza para el sector. Tenemos fortalezas y ventajas, como el clima, que hemos de aprovechar para seguir consolidándonos como el auténtico líder del sector en Europa».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.