6.000 agricultores y ganaderos de Almería han solicitado hasta el momento ayudas directas y agroambientales

Hasta el próximo lunes, 30 de abril, tienen de plazo los agricultores y ganaderos para presentar las solicitudes de ayudas directas, régimen de pago único, y de otras ayudas específicas como las contempladas por los programas nacionales para la calidad de las legumbres, el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara.

 

Asimismo, pueden solicitar ayudas dirigidas al fomento de la calidad de la carne de vacuno, a mejorar la calidad de las producciones de ovino y caprino, y a compensar desventajas específicas que afectan a los productores que mantienen vacas nodrizas y a los ganaderos de ovino, caprino y vacuno de leche, al localizarse su actividad en zonas desfavorecidas de montaña o con otras dificultades naturales. También se contemplan ayudas para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca y, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, subvenciones a medidas agroambientales y ayudas destinadas a indemnizar las dificultades naturales de las zonas de producción.

Hasta ayer, unos 6.000 agricultores y ganaderos de Almería habían presentado ya solicitud de ayuda. El pasado ejercicio, en la provincia se beneficiaron de estas ayudas públicas unos 10.000 titulares de explotaciones agroganaderas, que en su conjunto obtuvieron unos 25 millones de euros.

La solicitud y documentación requerida podrá presentarse, preferentemente, de forma telemática, a través de las entidades reconocidas por la Consejería de Agricultura y Pesca, o, a título individual, en el registro de la delegación provincial u oficina comarcal en cuyo ámbito territorial se encuentre la mayor parte de la superficie de la explotación o el mayor número de animales.

Agroambientales

En el caso de la ayuda nacional a los frutos de cáscara y del programa nacional para el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies de este sector, se deberá presentar certificación de la organización o agrupación de productores reconocida para algunas de las categorías que incluyan a los frutos deltcáscara, que acredite que el solicitante de la ayuda es socio de dicha entidad. En referencia al citado programa nacional, se deberá presentar documentación que acredite, en su caso, la cesión de los residuos vegetales de poda para aprovechamiento como biomasa.

Desde que se pusieron en marcha, estas medidas agroambientales están encontrando una gran respuesta en Almería y en Andalucía, y de hecho, la Comunidad andaluza es donde más titulares de explotaciones se han comprometido a trabajar con estas prácticas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.