La Universidad de Almería presenta en Expo Agro su oferta científico-tecnológica

José Luis Martínez Vidal, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, acompañado por el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Carlos Vargas, y el director de los Servicios Centrales de Investigación, Ignacio Fernández de las Nieves, ha dado a conocer este mediodía, en el marco de la XXVII edición de la Feria Hortofrutícola Expo Agro la «Oferta científico-tecnológica de la UAL en agroalimentación en el marco del CeiA3». Con ella, la Universidad apuesta por la valorización del conocimiento científico dando a conocer al entorno socioeconómico la amplia y variada relación de líneas de investigación, grupos, patentes y EBT surgidas en el seno de la institución almeriense.

 

La elaboración de este catálogo, en el que se ofrece información especializada en español y en inglés sobre Grupos de Investigación, Centros de Investigación, Empresas de Base Tecnológica (EBT), Patentes y Servicios Centrales, responde al interés del Vicerrectorado por poner en valor la amplia y variada oferta de servicios y líneas de investigación de la UAL que dinamicen el sistema de innovación empresarial.

Según ha apuntado el vicerrector de Investigación, desde 2007 se ha producido un «notable incremento» en ambos aspectos. Se ha referido, en este sentido, al programa de creación de Centros de I+D+i, a la instalación de la sede científico -técnica del PITA en la UAL, la creación y ubicación de EBTs en dicha sede, la implantación del CSIC en el Campus Universitario o la definición de parte del Campus como Parque Científico-Tecnológico. También ha hablado de la agregación estratégica que ha supuesto la participación en el Campus de Excelencia CeiA3 en Agroalimentación, la participación también en el Campus de Excelencia CeiMAR en Recursos y Tecnologías Marinas, así como en las otras propuestas de Campus de Excelencia Internacional como Patrimonio y CamBIO. El ceiA3 ha supuesto, según Martínez Vidal, «la puesta en común de un potencial investigador y formativo agregado notable que lo sitúa como el séptimo a nivel nacional».

Por otra parte, el vicerrector ha explicado que la participación en el programa de creación de Cátedras Universidad-Empresa (CAJAMAR, Logística, Gastronomía…), la integración en Plataformas Tecnológicas («Food for Life»…), la participación Fundaciones (Triptolemos, FIBAO, Mediterránea…), la participación en el Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA, y el desarrollo de Seminarios, Programas «OTRI», etc…, han contribuido, igualmente, a fomentar ese perfil tecnológico.

Grupos de Investigación

El área de Agroalimentación y Salud es la más potente de la Universidad de Almería en cuanto a número de investigadores, más de 300. Ello significa que, aproximadamente, el 40% del total de los grupos de investigación que trabajan en la UAL lo hacen en esta área. Muy significativa es la labor que está realizando el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, BITAL, como así ha afirmado Martínez Vidal, que también ha aportado datos de la Finca Experimental Universidad de Almería-ANECOOP, que cuenta con una superficie cultivada de 5 hectáreas, una docena de grupos de investigación y un departamento de I+D+i.

En Medio Ambiente y Cambio Global desarrollan sus investigaciones otros 125 expertos y se cuenta con los Centros CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y el Seguimiento del Cambio Global) y CIESOL (Centro de Investigación de la Energía Solar). Por otra parte, el análisis de los flujos migratorios (en Almería, la agricultura bajo plástico ha sido foco de atracción durante las últimas décadas para numerosa población de origen extranjero) cuenta con 50 investigadores que desarrollan sus trabajos en el ámbito del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, CEMyRI.

Cartera de patentes

Una de las vías de retorno económico de la Universidad lo constituye la explotación de los resultados de investigación a través de las patentes. Así, la elaboración de la cartera de patentes responde a una necesidad de dar a conocer la oferta tecnológica derivada del amplio abanico de temas de investigación desarrollado en la UAL así como ofrecer a las empresas una herramienta esencial para identificar oportunidades de negocio.

Un total de 64 patentes, 13 de ellas licenciadas –un 15% del total- y 12 internacionales son algunos de los datos más relevantes aportados hoy por Martínez Vidal, quien ha resaltado la posición de la Universidad de Almería con respecto al resto de universidades españolas tanto en términos absolutos como en relativos. En este sentido, es decir, considerando la ratio de patentes en función del personal investigador, la institución almeriense se sitúa entre las diez primeras universidades españolas que más ha patentado entre los años 2000-2010, superando incluso a aquellas universidades con mayor tradición en patentar como las universidades politécnicas.

De este modo, la cartera de patentes (www.ual.es/patentes) recoge información relevante para las empresas interesadas como, por ejemplo, las ventajas competitivas de la invención, los sectores de aplicación o el área tecnológica en la que se circunscribe.

Finalmente, también se ha presentado la oferta de servicios ofrecidos por la Unidad de Servicios Centrales con los que la Universidad da respuesta a las propias necesidades de infraestructura tecnológica surgidas de grupos de investigación y empresas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.