COAG Almería preocupada por la sequía que agudiza la crítica situación de las explotaciones ganaderas de la provincia

Los ganaderos de la provincia de Almería han trasladado a COAG su preocupación por la complicada situación que atraviesa el sector, ya que la ausencia de pastos hace que el sobrecoste por suplemento con piensos y forrajes se dispare hasta los 2.500 euros/mes por explotación. De manera orientativa, el coste extra en el ganado de ovino y caprino es de 0,15 € por animal y día, es decir, entre 2.000 y 2.500 euros más al mes en el caso de los pequeños rumiantes. «Estamos pidiendo ayudas… Que nos ayuden de alguna forma para poder comprar comida para los animales porque los tenemos de forma continuada comiendo del pesebre porque en la calle no hay nada. Los piensos están muy caros y es imposible tirar para adelante», comentan los ganaderos a COAG Almería de forma preocupante a la espera de que llueva en un plazo máximo de un mes para poder salvar la campaña.

 

COAG Almería valora las condiciones actuales de la provincia como «desastrosa. A la sequía hay que sumar, además, las heladas y ambas cosas están afectando a los cultivos. No ha llovido en condiciones desde la primavera pasada y esta sequía está afectando a todo. Si no llueve de forma abundante en el plazo de un mes estamos arruinados porque no va a haber cosecha ni nada».

En el caso de la apicultura, la falta de lluvia regular puede provocar la pérdida del 100% de la cosecha de miel y polen de primavera por la precariedad de las floraciones.

Ante esta situación, COAG Almería reclama nuevamente al Ministerio de Agricultura que se sensibilice con los efectos de la sequía y ponga en marcha medidas que faciliten a los agricultores y ganaderos la continuidad de la actividad. Para COAG es indispensable que el ministro Arias Cañete ponga en marcha las siguientes medidas:

– Reducción de módulos del IRPF por circunstancias excepcionales.

– Financiación-bonificación de préstamos.

– Exención en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

– Equiparación del IVA compensatorio del sector ganadero al sector agrícola.

– Ayudas al transporte de agua, cereal-pienso, paja y forrajes.

– Aplicar una moratoria a los créditos agrarios (ICO ganadería, ICO circulante, planes de mejora e incorporación de jóvenes).

Asegura tu medio de vida

Las constantes inclemencias meteorológicas a las que asistimos los últimos años: lluvias torrenciales, heladas, tornados o sequía hace que el medio de vida de agricultores y ganaderos esté constantemente expuesto a cualquier adversidad. Por este motivo, COAG Almería recuerda a los almerienses la necesidad e importancia de asegurar las explotaciones agrícolas y ganaderas. «A nadie se le ocurre no plantearse contratar el seguro de coche o de la vivienda; esa misma importancia hay que equipararla a nuestras explotaciones agrarias ya que son nuestra forma de vida y el sustento de nuestras familias», recuerdan desde la Organización Agraria.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.