El pedrisco provoca daños en varias fincas de la comarca del Almanzora

A los daños ocasionados en los cultivos por las heladas en el pasado invierno, que afectaron, según los datos contabilizados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, a más de 3.500 hectáreas en producción, entre hortícolas, cítricos y frutos secos, entre otros cultivos, hay que sumar en la agricultura de la provincia nuevos daños ocasionados tras la caída del granizo al inicio de la presente semana que afectaba a varios municipios de la Comarca del Almanzora, entre los que destacan Lúcar, Tíjola, Purchena u Olula, y que ha provocado perjuicios en cultivos como la vid, el olivar, cítricos o frutales.

 

Según comenta Francisco Vargas, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería, «una fuerte granizada, de apenas unos diez minutos, que recorría la comarca del Almanzora el pasado lunes por la tarde, ha ocasionado grandes destrozos que a día de hoy aun están sin evaluar». Frutos en el suelo y árboles dañados han sido el resultado «de una climatología un tanto loca», valora el responsable de Asaja-Almería. Las perdidas económicas sufridas por los productores se prolongaran durante varios años al haber sufrido graves daños en el árbol.

Partes

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería recuerda que, «al igual que con los daños producidos por las heladas del mes de febrero, los servicios técnicos se pondrán en contacto con los asociados a la organización para llevar a cabo una valoración y cuantificación de los daños ocasionados con el objetivo de informar a la administración de las pérdidas que van a sufrir en sus explotaciones agrícolas», advierte su presidente.

Una vez más, insiste Francisco Vargas, « hacemos hincapié en la necesidad de tener contratado un seguro que cubra éste riesgo, de baja implantación en la comarca, y que todos aquellos agricultores que dispongan del seguro den parte para que sean visitados por los técnicos de Agroseguro con el fin de calcular las indemnizaciones». Además, la organización agraria ofrece un servicio asesoramiento a los productores en casos como este. «Los agricultores podrán ponerse en contacto con nuestros servicios técnicos para que les puedan asesorar en todo lo relacionado con su seguro así como de las posibles indemnizaciones que tengan derecho a percibir», señala el presidente de la Asociación de jóvenes Agricultores de Almería.

Balance heladas

Agroseguro ha evaluado en 145 millones de euros, en todo el territorio nacional, las perdidas que ocasionaron las bajas temperaturas y las heladas del mes de febrero siendo los cítricos, frutales y hortalizas los más perjudicados en esta ocasión. Durante 2011 se contrataron en España un total de 491.600 pólizas y la siniestralidad por riesgos cubiertos en las pólizas alcanzo los 525,46 Millones de euros, «lo que muestra que el seguro agrario es una herramienta eficaz para garantizar la permanencia de la actividad agraria y ganadera a pesar de las inclemencias meteorológicas», asevera Francisco Vargas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.