La contratación de trabajadores agrarios y del mar frena el descenso de afiliación a la Seguridad Social en Almería

La agricultura almeriense, a pesar del incremento del número de demandantes de empleo registrado en marzo pasado (365 parados más que en febrero), confirma su papel de sector refugio laboral en la provincia. Así lo destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, José Antonio Salinas, a partir de los datos del Ministerio de Empleo, según los cuales, el incremento de la afiliación en el Sistema Especial Agrario y en el de Trabajadores del Mar ha permitido que el descenso total de cotizantes del Sistema de la Seguridad Social en Almería sea algo más leve.

 

De acuerdo con estos datos, en marzo había 48.642 cotizantes en el Sistema Especial Agrario de la provincia, un 15,2% más que en el mismo mes del año pasado, cuando la cifra de afiliados era de 44.200. Almería es la provincia española que más ha contribuido al incremento nacional de la cifra de afiliados agrarios, que ha pasado de 815.277 -en marzo de 2011-, a casi 821.600, en marzo de 2012.

Por su parte, en el régimen de Trabajadores del Mar, a pesar de la reducción de la flota pesquera de la provincia, la cifra de cotizantes se ha incrementado ligeramente y ha pasado de 823 a 857, es decir, ha crecido un 4%.

En cuanto a los 6.983 demandantes de empleo de marzo, suponen unos 800 más que hace un año. De esta lista de desempleados del sector agrario, más del 50% son trabajadores extranjeros (3.740).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.