Crece más de un 6% el valor de la exportación de almendra

El balance comercial en el sector de la almendra en la provincia de Almería fue positivo el pasado mes de enero al contabilizarse un aumento en valor del 6,2% en las exportaciones y una reducción del 10,6% en la compra realizada en el exterior. De esta forma, según los datos procesados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, en el primer mes del presente año se vendieron en mercados extranjeros 235.000 kilos de almendras, lo que supone un incremento en volumen del 5,3% en relación al mismo periodo de 2011. La facturación registrada por el total de operaciones se situó cercana al millón de euros.

 

El principal destino de estos frutos secos que se cultivan en la provincia de Almería, principalmente en la zona norte, es Italia. El país transalpino adquirió producto valorado en más de 750.000 euros, más de las tres cuartas partes de la facturación total. El 20% se comercializó en el mercado alemán y el 4% se envió a Francia.

Entre los sectores productivos almerienses, atendiendo al valor generado, los frutos secos ocupan el undécimo puesto, con una cuota del 0,3% en las exportaciones que se llevan a cabo desde la provincia. En todo el territorio nacional, señalan desde la Administración regional, «Almería ocupa el quinto puesto, con casi un 5% del total. Tarragona, con un 34,5% y Alicante, con casi el 25%, comercializan más de la mitad de la almendra y la avellana que exporta España».

El año comenzó con la misma tendencia que acabó el pasado en cuanto a las importaciones de almendra registradas en la provincia, es decir un descenso en las compras. En enero, las empresas almerienses compraron en el exterior almendra valorada en 754.000 euros. La mayor parte de las importaciones procedían de Estados Unidos. Y es que al país norteamericano se compró el 72% de las almendras que importó Almería. Asimismo, el 18,5% se adquirieron en Portugal y casi el 10% en Alemania.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.