Hortyfruta insta a las empresas a que concentren la oferta hortofrutícola

La Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) insiste, una vez más, en la necesidad de reestructurar el tejido comercializador de productos hortofrutícolas ante el incremento de la dimensión de las cadenas de distribución. La debilidad que muestran en el mercado, con un escaso poder de negociación que provoca la configuración de precios bajos en origen, debe reducirse progresivamente, según la percepción de Hortyfruta, a través de la concentración de la oferta.

 

En este sentido, desde la organización manifiestan que «el actual mapa de empresas hortofrutícolas que operan en Andalucía debe reducirse, para lograr que el sector sobreviva ante la unión de las cadenas de distribución». De esta manera, «el modelo comercializador tiene que lograr un sistema más unido y representativo que pueda ofrecer a la distribución una imagen de potencia comercial fuerte acorde a la demanda».

Las cadenas de distribución han incrementado su poder de negociación. Un estudio elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia, informan desde la Interprofesional, pone de manifiesto que «la concentración de la distribución ha crecido en los últimos siete años y la cuota de mercado de las cuatro primeras empresas (Grupo Carrefour, Mercadona, Grupo Eroski y Grupo Auchan) ha aumentado casi 10 puntos porcentuales copando el 58% del mercado». Según apuntan desde Hortyfruta «continuará este proceso de concentración entre las cadenas de distribución, mientras que la tendencia de las empresas hortofrutícolas es justo la opuesta, dando lugar a una oferta totalmente atomizada y dispersa, carente de ningún poder para poder intervenir en las relaciones comerciales» .

Uno de los propósitos de la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas, manifestado desde el seno de su Junta Directiva, es incluir en la organización a las cadenas de distribución, con las que mantienen reuniones.

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