Temor por la cosecha de cereal

La escasez de precipitaciones acontecida en los últimos meses, unida a las heladas, está poniendo en jaque la producción de cereal en la presente campaña. Después de los datos registrados en la producción durante el pasado año, en los que se duplicó el volumen de cereales cultivado en la provincia de Almería, todo indica, que en el presente año se verá «altamente reducida», según apunta Francisca Iglesias, secretaria general de UPA-Almería. Y es que, si en las próximas semanas continúa sin llover, estiman en la Unión de Pequeños Agricultores de Almería que «se perdería prácticamente toda la producción». Gran parte de ella, «ya se ha perdido», asegura Iglesias. En la zona de María, «muchas plantaciones se han secado debido a la falta de agua y los efectos de las heladas», señala la secretaria general de UPA-Almería. Para salvar al menos el 30 o el 40% de la producción en comparación con las cifras alcanzadas el pasado año, «deberían de llover al menos 30 o 40 litros por metro cuadrado», estima Francisca Iglesias.

 

El pasado año se contabilizó un total de 40,1 millones de kilos de cereal, principalmente, cebada, trigo y avena, cultivos que ocupan la mayor parte de la superficie dedicada en la provincia de Almería. En el ejercicio correspondiente al año 2010, la producción se situó en 20,1 millones de kilos, lo que supone ese aumento de casi el 100%, de un año a otro. La producción de cebada fue de 25,4 millones de kilos, la de avena ascendió a 8,4 y la de trigo fue de casi 6 millones.

Más valor en 2011

El valor de los cereales aumentó un 129% durante el pasado año. Este incremento en la cotización generó que la facturación total de la producción alcanzara los 7,6 millones de euros, frente a los 3,3 millones del ejercicio anterior. Según la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, «el trigo incrementó el valor de su producción un 220%, mientras que la cebada creció un 115 y la avena un 126%». Sobre esta tendencia al alza de las cotizaciones, determinan en la Administración que han sido consecuencia del descenso de la producción mundial de cereales y el aumento de la demanda.

En territorio almeriense, según los datos registrados en la Delegación Provincial de Agricultura, se produce cereal en 15.731 hectáreas, de esta extensión total, apenas 450 hectáreas se desarrollaron en regadío. La mayor parte la superficie de cereal, apuntan desde la Administración regional, 9.000 hectáreas, «fueron de cebada, mientras que algo más de 4.200 se dedicaron al cultivo de avena y casi 6.000 hectáreas al de trigo». Otros productos como centeno o maíz, «se cultivan de forma testimonial en Almería». En cuanto a la ubicación de estas producciones, Agricultura señala que «la mayor parte de la producción de cereal de la provincia se concentra en la comarca de Los Vélez, con casi 13.000 hectáreas».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.