El valor de la exportación de plantas y flores de Almería el año pasado triplicó el de 2001, con 12,9 millones de euros

El pasado año, 23 empresas almerienses comercializaron plantas y flo-res en los mercados exteriores, a los que enviaron casi 14 toneladas de producto (21% más que en 2010), exportaciones que alcanzaron un valor de casi 12,9 millones de euros, un 5,21% más que en el ejercicio de referencia, según el delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, quien destaca que la exportación de plantas y flores de Almería se ha multiplicado por tres desde el año 2001.

 

Este incremento de las exportaciones refleja el comportamiento de la floricultura en Almería, que en la última década ha multiplicado casi por tres la superficie dedicada al cultivo de planta ornamental: de las 86 hectáreas de la campaña 2000-2001 ha pasado a 225 en la 2010-2011. Y es que, la planta ornamental de Almería tiene una gran aceptación en los mercados por su buena calidad y la resistencia de los productos que se obtienen en los inver-naderos.

Por el contrario, la flor cortada ha retrocedido, y de las 40 hectáreas de hace diez años se ha pasado a 23.

En la campaña 2010-2011 la producción de flores y plantas rondó los 50 millones de unidades, con un valor de algo más de 29 millones de euros.

Francia, el principal destino

Por su facturación, las plantas vivas y productos de floricultura ocupan el séptimo puesto del ‘ranking’ de sectores exportadores de Almería, con una cuota del 0,6%. En el ámbito nacional de plantas y flores, Almería se sitúan en el sexto puesto, con una cuota de casi el 6%. Valencia, Barcelona y Alicante, son las principales provincias exportadoras, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

El principal destino de las plantas ornamentales de Almería es el mercado francés, al que el año pasado se exportó producto valorado en 6,8 millones de euros, el 53,2% del total. Holanda adquirió plantas por algo más de 2 millones (el 15,6%), mientras que Alemania compró casi el 11% e Italia el 8%.

Importaciones

Las empresas almerienses del sector importaron el pasado ejercicio plantas vivas y productos de floricultura valorados en 4,1 millones de euros, (un 10,4% más que en 2010), lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 8,7 millones de euros y una cobertura del 312%, es decir, que por cada euro que las empresas almerienses compran en plantas y flores de importación, venden plantas y flores valoradas en algo más de 3 euros.

Holanda es el principal proveedor de plantas de Almería, con casi el 60% del total de las importaciones. Le siguen Marruecos (el 12,3% del total), Italia (7,9%) y Francia (6,8).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.