La Junta de Andalucía pone en valor la actividad sostenible de los pastores

La directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, Judit Anda, ha participado, junto al director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid, en el acto de clausura de la segunda edición de la ‘Escuela de Pastores de Andalucía’. Ésta se ha centrado en el sector de caprino de leche con el objetivo de aumentar su valor social y mejorar la situación de los ganaderos, que cumplen un papel fundamental en el aprovechamiento eficaz de recursos y la gestión del territorio, así como en la conservación y el mantenimiento de los montes.

 

La directora general ha destacado el papel fundamental que cumple el pastor o ganadero-pastor en el desarrollo de la ganadería extensiva «al ser el responsable del uso eficiente y sostenible de los recursos de nuestra región y obtener productos de alta calidad cada vez más apreciados por los consumidores, constituyéndose como un importante motor económico en las áreas rurales»

Asimismo, ha destacado el «elevado potencial que tiene Andalucía para el desarrollo de la ganadería extensiva», con más de 2,7 hectáreas de pastos, de las que un millón corresponde a superficie de dehesa; y ha añadido que nuestra Comunidad «cuenta con más de 29 razas autóctonas adaptadas al territorio y un sector cada vez más vertebrado y profesionalizado».

Por su parte, Javier Madrid, ha destacado la labor de los pastores en la conservación del medio ambiente en referencia a su contribución al mantenimiento de la biodiversidad y su participación de forma activa en el mantenimiento de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca).

Este proyecto pionero puesto en marcha en nuestra Comunidad en 2010, supone un importante impulso al necesario relevo generacional del sector ganadero andaluz, mediante la formación de jóvenes en un ámbito de gran tradición en nuestra región, permitiendo aumentar la profesionalización de quienes se dedican a esta actividad y mejorar sus expectativas de futuro.

A lo largo de este curso 2011-2012, los 18 alumnos que han asistido a las clases teóricas y prácticas han podido conocer los pormenores de esta profesión. Entre otros temas tratado, los alumnos han adquirido conocimientos relacionados con la situación actual de la ganadería y el pastoreo en Andalucía – razas, censos, productos y sistemas ganaderos-, la relación de este sector con el medio ambiente – pastos y aprovechamiento, prevención de incendios, vías pecuarias y trashumancia- alimentación y uso de subproductos agrícolas, sanidad, reproducción y selección genética, transformación, comercialización y diferenciación de productos –elaboración de queso de granja, experiencias de producción ecológica, circuitos cortos de comercialización-.

Esta segunda edición supone la consolidación de la Escuela de Pastores como herramienta a disposición del sector dirigida a la divulgación y difusión de las nuevas tecnologías y que impulsa la modernización y mejora del sector ganadero andaluz al tiempo que contribuye a fijar la población de los territorios rurales.

En total, este segundo curso de la Escuela de Pastores ha tenido una duración de 480 horas de las cuales 210 se han referido a conceptos teóricos y 270 a formación práctica desarrollada en explotaciones ganaderas repartidas por diversas provincias del territorio.

Además del acto de clausura, los asistentes han podido visitar una exposición morfológica de perros pastores, a cargo de ganaderos de la provincia de Málaga, y asistir a una ponencia sobre la historia de los perros pastores en Andalucía.

Ganaderos-tutores

Además de los jóvenes pastores, entre las actividades de esta escuela se encontraba también un curso de formación de ganaderos-tutores dirigido a ganaderos de caprino de extensivo con disponibilidad para acoger a alumnos en prácticas en sus explotaciones. En este caso, un total de 15 pastores han participado en este curso de 20 horas de duración desarrollado en septiembre del pasado año.

Al igual que en la primera edición, la Escuela de Pastores ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.