Crece un 12% la superficie dedicada a sandía en la campaña primaveral de Almería

Desde el pasado mes de diciembre parte de los invernaderos de la provincia de Almería ya desarrollan cultivo de sandía. La preparación de la campaña de primavera ha llegado este año algo más adelantada y aunque el frío ha frenado la evolución de las plantaciones, como indica Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, se espera que, «este factor no demore demasiado el inicio de la recolección, esperada este año para los primeros días de abril», señala Góngora. Las estimaciones realizadas por la Delegación de Agricultura y Pesca, en un segundo sondeo, ponen de manifiesto que se dedicará en la próxima campaña de primavera un 12,39% más de superficie al cultivo de sandía. Así, según los datos provisionales que posee la Administración andaluza se prevé que se cultivarán en total 5.525 hectáreas de sandía, mientras que en la pasada campaña se plantaron algo más de 4.900 hectáreas.

 

En relación a esta variación, desde la Delegación de Agricultura apuntan a que «este incremento se puede deber al buen comportamiento de la sandía durante la pasada campaña». Estos datos han sido recogidos por la Delegación de Agricultura procedentes de semilleros, empresas de semillas y comercializadoras hortofrutícolas.

Para las organizaciones agrarias, estas cifras pueden verse modificadas aún, aunque apuntan, en el caso de sandía, que «no variarán demasiado». Según Andrés Góngora, «este año se ha trasplantado antes que otros años, al menos en el municipio de Níjar, como consecuencia del bajo precio registrado por cultivos como el calabacín». Además, añade el responsable de Coag, «este año se ha llevado a cabo una plantación muy repartida en el tiempo lo que indica que la producción no se va a concentrar mucho en la campaña de primavera».

Sobre las variedades por las que se está apostando en el campo almeriense, en Coag señalan que «está aumentando considerablemente la superficie cultivada de sandías sin pepitas, tanto negras como blancas» asegura Góngora. Lo que aún no cala en la provincia, afirma el dirigente de la Coordinadora agraria, «es la apuesta por plantaciones de sandía mini». Y es que, aclara Góngora, «sigue sin contar con una gran demanda del mercado, quizá por las prácticas de los supermercados en las que las ofrecen al consumidor la posibilidad de comprar un trozo en lugar de llevarse la sandía entera».

En la última campaña de primavera las empresas hortofrutícolas de la provincia de Almería comercializaron 339.530 toneladas de sandía, volumen que superó al de la anterior campaña en algo más de 40.000 toneladas.

Melón

Al contrario que en el cultivo de sandía, los agricultores están generando una tardanza en el trasplante de melón, según coinciden tanto en Asaja como en Coag. A pesar de que las estimaciones de la Delegación Provincial de Agricultura apuntan a un incremento del 14% en la superficie invernada plantada de melón en comparación con la registrada el pasado año, hasta alcanzar las 4.000 hectáreas, según las organizaciones agrarias, «todo va a depender de la decisión final de los agricultores que, en estos momentos, aún deliberan sobre esta opción o aguantar el cultivo, principalmente de pimiento». Al respecto, Francisco Vargas, presidente de Asaja, explica que «la rentabilidad por metro cuadrado en el cultivo de pimiento está siendo este año baja y muchos productores mantendrán este cultivo».

Sobre las cifras que se barajan desde la Administración andaluza, Vargas explica que «proceden en parte de semilleros que cuentan con plantas de melón sin encargo que responden a una previsión estimada de la empresa, así que no son definitivas». En caso de que se opten por melón, Vargas señala que «la mayor producción se concentrará al final de la campaña».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.