Junta facilita la descarga de pescado fresco y su comercialización en Balerma

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha visitado hoy Balerma, núcleo perteneciente a El Ejido (Almería), para trasladar a los pescadores de la zona el respaldo de la Junta para facilitar la comercialización de pescado fresco. Para ello, los barcos de Balerma podrán descargar sus productos pesqueros en el Puerto Deportivo de Almerimar y venderlos en La Lonja, que ha sido a su vez autorizado como punto de primera venta.

De esta manera se da respuesta a una demanda de los pescadores de la zona, que en la actualidad no tienen puerto pesquero ni una lonja cercana para poder vender sus productos. Estas embarcaciones de artes menores contarán a partir de ahora con una zona dentro del puerto deportivo para descargar sus capturas, que podrán trasladar rápidamente a La Lonja para su posterior comercialización. La cercanía de ambas instalaciones redundará de manera especialmente positiva en la calidad de los productos.

Durante su vista, la representante del Gobierno andaluz ha señalado la importancia de «salvaguardar la pesca artesanal como la que realizan en esta zona almeriense, puesto que se trata de una actividad muy arraigada en Andalucía y de gran importancia para muchos pueblos costeros», ha añadido.

Y en este sentido, ha subrayado la necesidad de que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) contemple una mayor protección y defensa a este tipo de actividad, «muy diferente del sector pesquero industrial al tratarse de una actividad nada agresiva con el mantenimiento del objetivo de sostenibilidad» que defiende la Comisión Europea. «Esta actividad hay que distinguirla y protegerla, por eso hablamos de que queremos sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica», ha explicado. Para ello, ha añadido, «es necesario que se articulen medidas en la reforma de la futura política pesquera.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.