Mar Moreno y Clara Aguilera inauguran el Museo del Aceite de Oliva de Mengíbar

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, han inaugurado el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en las instalaciones del Parque Empresarial Geolit, en Mengíbar (Jaén), que contribuirá a difundir al exterior la cultura del aceite de oliva y el olivar.

Moreno ha expresado su «satisfacción» por la puesta en marcha de una iniciativa en la que han intervenido muchas administraciones y que va a servir «para dar a propios y ajenos» una imagen del «gran cambio» que ha vivido el sector del aceite en los últimos años. «Viendo este museo se pueden constatar dos cosas, la primera es la enorme revolución que se ha producido en el sector, la modernización que ha experimentado en diez años y, en segundo lugar, que es una apuesta de futuro para el aceite de oliva», ha señalado. En este sentido, ha subrayado la «vinculación enorme de esta iniciativa con la creación de empleo en torno al olivar» ya que la Junta, con apuestas de esta naturaleza, «sigue creando las circunstancias que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Jaén».

Por su parte, Aguilera, se ha referido al «importante papel que desempeñará este centro a la hora de divulgar los principales valores de este cultivo, entre ellos su carácter sostenible y su contribución a la conservación de la biodiversidad y a la diversificación económica de muchas zonas rurales, a través de iniciativas y actividades vinculadas a la cultura del olivar y el aceite de oliva».

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad ha supuesto una inversión global de 7,1 millones financiada mayoritariamente entre la Consejería de Agricultura y la Diputación de Jaén. En su última fase, consistente en el desarrollo de su contenido y dotación del Museo ha participado, además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Maama). De ese total, 4,6 millones se han destinado a las obras de urbanización y edificación, y 2,4 millones a las actividades de museología.

Este centro es un claro referente nacional, gracias al enclave estratégico de la zona en la que se ubica, de fácil acceso por vías de comunicación rápidas; sus amplios espacios exteriores, con dependencias al aire libre o semicubiertas; el diseño del propio edificio, dotado de soluciones bioclimáticas y una gestión eficiente del agua, y en cuya construcción se han utilizado materiales ecológicos, y el apoyo de centros complementarios instalados en el Parque Tecnológico.

El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad funcionará como un espacio expositivo de carácter instructivo y divulgativo dirigido a la población en general y en especial a los escolares, turistas y empresas, siendo su principal objetivo difundir la cultura que rodea al aceite de olivar y el olivar con fines educativos e investigadores. Así, su misión será facilitar y dar a conocer todo lo relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de producción de los aceites de oliva, la economía oleícola y, en general, cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente vinculada al desarrollo sostenible de los sistemas productivos.

 

Instalaciones

Concebido como centro de conocimiento sobre uno de los patrimonios naturales, paisajísticos, y culturales más representativos de Andalucía, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad se estructura en diferentes áreas funcionales, entre las que se incluye Centro de Gastronomía del Aceite de Oliva y la Alimentación Mediterránea. Dichas secciones se distribuyen en tres plantas que abarcan una superficie de 3.445 metros cuadrados construidos, con una parcela cuya superficie total es de 11.222 metros cuadrados.

Entre las instalaciones del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibillidad cabe destacar un Área de Exposición que incluye zonas de exposiciones permanentes y temporales, y una sala de proyección 3D.

Entre los temas de la exposición permanente se incluyen «El ecosistema del olivar» (hábitat, ciclo de nutrientes, edafología, etc), «El ciclo bienal del olivo»(morfología y procesos fisiológicos, ciclo de la fructificación, maqueta de la aceituna, etc.), «El diseño del olivar» (variedades de aceituna en España, sistemas de reproducción en el cultivo del olivar, planificación del diseño del olivar, mesa interactiva sobre el marco de plantación y el volumen de copa), y «El cultivo del olivo» (reproducciones de olivos, mesa con técnicas de cultivo y manejo de suelo, y gentes del olivar (olivicultor y técnico de producción integrada).

También se abordarán en este espacio expositivo el proceso de extracción del aceite de oliva virgen en la almazara, contando entre otros recursos con un videomapping que muestra animaciones de la maquinaria en funcionamiento; la calidad del aceite de oliva virgen, a través de un panel de los sentidos y un juego de los atributos del análisis organoléptico, entre otras actividades; el comercio del aceite de oliva virgen, para lo que se cuenta, entre otros instrumentos, con un módulo geográfico sobre producción, consumo y distribución, un estante con muestras de aceite de oliva virgen, y una línea de leds con datos de cotización del aceite y otros datos; y la dimensión saludable del aceite de oliva virgen, mediante mesas de nutrición que explican los beneficios de este alimento para la salud y otro tipo de contenidos vinculados al ámbito de la Gastronomía y Nutrición.

Por otra parte, en la parcela exterior del Museo, se ha habilitado una zona destinada a exposición de maquinaria y un bosque de olivos centenarios de diversas variedades de aceituna.

Asimismo, se cuenta con un Área de Promoción en la que se mostrarán los distintos aceites, y se realizarán actividades de catas. Esta área cuenta con una librería especializada en temas del sector oleícola y olivarero y una galería de arte.

Por lo que respecta a su Centro de gastronomía, está constituido por una zona de degustación de aceites, una cocina de exhibición y una zona de cafetería y restaurante.

El Área Docente la integran un aula taller-laboratorio y un aula de divulgación, mientras que el Área de Oficinas está dotada de un Centro de Documentación, departamento de gestión, sala de reuniones, archivo y sala de telecomunicaciones.

Este Museo también cuenta con una bodega de aceites y un sistema, en el exterior, de ciclo de agua y riego.

En su funcionamiento, este centro incorpora las últimas innovaciones tecnológicas, como son patios solares, pozos solares, una central termofrigorífica de Biomasa y un sistema de reciclado de aguas pluviales y aguas grises.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.