Agricultura entrega a Hojiblanca 2,3 millones para una planta de clasificado de aceitunas

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano Aguilar, junto con la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, ha entregado hoy en Monturque (Córdoba) una resolución de ayuda de 2,3 millones de euros a Acorsa, perteneciente a la Sociedad Cooperativa Andaluza Hojiblanca, para la modernización y la mejora tecnológica de sus instalaciones.

En concreto, esta subvenión se destinará al proyecto de ampliación y moderniza-ción de las instalaciones de envasado de aceitunas existentes, cuyo presupuesto total asciende a 9,9 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas, destacan la instalación de un sistema de climatiza-ción para la nave de envasado de aceitunas, instalación de rayos x con máquina de doble disparo para detectar cuerpos extraños y la ampliación de depósitos de preparación y recuperación de líquidos. Asimismo, se instalarán dos elevadores a tolvas de envasado y se contempla construir un nuevo taller de fábrica con una superficie de 133,76 metros cuadrados y un nuevo laboratorio para clasificado con una superficie de 35,6 metros cuadrados.

Esta subvención se suma a otras ayudas entregadas por la Consejería de Agricultu-ra y Pesca a Acorsa entre 2007 y 2009 de 2,3 millones de euros. Por un lado, en 2007 destinó una ayuda de 350.819 euros y en 2009 otra de 1,9 millones de euros para la creación de una nueva planta de clasificado de aceitunas. A ellas se suma la subvención entregada hoy para la modernización y mejora tecnológica de industria de aderezo.

 

Acorsa y Hojiblanca

Acorsa, dedicada a la aceituna de mesa, se fusionó con Hojiblanca en 2005 y pasó a ser la sección de aceituna de mesa de la cooperativa resultante. En sus orígenes, estaba formada por 6.000 agricultores de las siete cooperativas de Los Remedios de Antequera, Olivarera de Lucena, Nuestra Señora de Araceli de Lucena, La Pontanense de Puente Genil, Nuestro Padre Jesús de Aguilar de la Frontera, San Roque de Aguilar de la Frontera y Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas. Aglutinaba, por tanto, al conjunto de agriculto-res que mayor volumen de aceitunas de aderezo producen en Córdoba.

Por su parte, el grupo Hojiblanca, con una producción anual de más de 180.000 toneladas de aceite y 65.000 toneladas de aceituna, cuenta con 22 cooperativas andalu-zas asociadas dedicadas a la producción de la aceituna: nueve de ellas en Córdoba (El Tejar, Palenciana, Pontanense de Puente Genil, Nª Sª Araceli de Lucena, Olivarera de Lucena, Agrícola de Iznájar, San Roque de Aguilar, Jesús Nazareno de Aguilar y Llanos de Don Juan), nueve de Málaga (Antequera, Oleoalgaidas de Vva Algaidas, Cuevas de San Marcos, La Purísima de Archidona, Humilladero, Mollina, Teba, Almargen y Campillos) y otras cuatro en Sevilla (Marchena, Los Corrales, Corcoya y El Rocío de Sevilla).

 

Ayudas a proyectos de transformación en Córdoba

Entre 2007 y 2010, la Consejería de Agricultura y Pesca ha subvencionado 140 proyectos de transformación y comercialización en la provincia de Córdoba con una ayuda total que asciende a los 34,5 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.