Agricultura adapta financiación de programas de sanidad animal a normativa comunitaria

La Consejería de Agricultura y Pesca, que respalda con una línea de ayudas las actuaciones para la erradicación de enfermedades de los animales puestas en marcha por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), ha adaptado a la normativa comunitaria los conceptos subvencionables para los programas de erradicación. Esto ha sido gracias a que, por primera vez, la reglamentación europea incluye a todos los conceptos subvencionables de los Programas Nacionales obligatorios, fijados según la Decisión comunitaria de 30 de noviembre de 2011.

En este sentido, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy los importes máximos que podrán percibir los beneficiarios de estas subvenciones por la ejecución de los Programas de erradicación de Brucelosis bovina, Tuberculosis bovina, Brucelosis ovino y caprina, el Programa de erradicación y vigilancia de la Fiebre catarral ovina, así como para la identificación de ovinos y caprinos. Además, se incluyen también los importes de ayudas de los Programas sanitarios voluntarios.

En cuanto al cálculo de la ayuda, el BOJA establece que se tendrán en cuenta los datos de las actuaciones realizadas durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2012.

A este apoyo a las ADSG por parte de la Junta de Andalucía, se sumará, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, otra línea de ayudas para el asesoramiento y asistencia técnica que los profesionales de las agrupaciones realizan a sus ganaderos y cuya publicación está prevista próximamente.

Estas agrupaciones tienen un papel fundamental en el control, la prevención y erradicación de las enfermedades que sufren los animales de las explotaciones ganaderas, ya que los programas de sanidad animal que la Consejería de Agricultura lleva a cabo, en colaboración con estas agrupaciones, son de gran relevancia tanto para el bienestar de los animales como para la rentabilidad de la ganadería, y, además, garantizan la seguridad alimentaria de los productos cárnicos.

Sólo desde 2008, las ADSG han recibido del Gobierno andaluz 32,7 millones de euros para subvencionar el 100% del cumplimiento de los programas sanitarios obligatorios y el 50% de los complementarios. Asimismo, en el ámbito normativo, Agricultura ha dado respuesta a una demanda del sector mediante la Orden de Reconocimiento a estas estructuras, en vigor desde 2009, y la firma de convenios con las dos federaciones de ADSG para agilizar la tramitación y el pago de las ayudas.

Además, entre otras actuaciones en materia de sanidad animal, la Consejería cuenta con un Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica a través del cual se realizan 30.000 controles y se analizan 10 millones de muestras cada año. En el marco de esta Plan se desarrollan medidas de prevención y detección precoz de las enfermedades, profundización, entre otros aspectos, en la prevención, diagnóstico, investigación, gestión de riesgos y eficiencia económica.

 

Agrupaciones andaluzas

Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera están constituidas libremente por ganaderos y, para considerarse oficiales, deben estar reconocidas por la Consejería de Agricultura y Pesca. El fin principal de estas entidades es elevar el nivel sanitario de las explotaciones mediante la adopción de diversos programas de actuaciones.

Actualmente, Andalucía cuenta actualmente con un total de 81 Agrupaciones y dos federaciones. En nuestra Comunidad Autónoma hay constituidas ADSG de bovino, caprino, ovino, porcino, apícolas, avícolas así como acuícolas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.