Aguilera pide fondo para la flota afectada por paralización de acuerdo con Marruecos

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha reivindicado hoy la necesidad urgente de que se habilite un fondo económico que permita el mantenimiento de la flota pesquera afectada por la ruptura del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos hasta que puedan volver a faenar. Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión del Comité Económico y Social Europeo (CESE), celebrada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

«Nuestros pescadores no pueden permitirse estar durante meses amarrados a puerto sin faenar; por ello es imprescindible, no solo proporcionarles las indemnizaciones necesarias para compensar todo el tiempo que están sin salir a la mar, sino que se agilice el trabajo para que un nuevo acuerdo pesquero se firme cuanto antes», ha aseverado Aguilera. Así, la consejera afirma que la celeridad en las negociaciones depende en gran medida del interés que muestren el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea en firmar dicho acuerdo.

La consejera de Agricultura ha destacado la importancia que supone esta reunión del CESE para Andalucía, en la que se ha trasladado la postura ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) para plasmarla en el informe que el Comité entregará a la Comisión Europea defendiendo las necesidades de la flota pesquera europea. En este sentido, Aguilera ha denunciado que en la actual propuesta de reforma de la PPC no se tienen en cuenta los suficiente los aspectos sociales y económicos y que se debe llegar a una balanza equilibrada entre estos y los aspectos medioambientales. «Estamos a favor de que se cuiden los caladeros, por supuesto, pero no se puede dejar de lado a las personas», ha afirmado. Al respecto, ha añadido que «para cumplir los requisitos de la Comisión es necesario flexibilizar los plazos y realizar los ajustes de una forma gradual para que no repercuta de forma traumática a la flota pesquera».

Asimismo, para el Gobierno andaluz es prioritaria la defensa de la pesca costera artesanal, el marisqueo y las almadrabas, dada su relevancia económica y social. Por ello, es de gran importancia definir de forma realista la pesca costera artesanal y diferenciarla claramente de la industrial dotándola de un mayor apoyo económico, ya que ésta cumple con los requisitos medioambientales que demanda la Comisión.

En relación a los acuerdos con terceros países, la consejera de Agricultura ha puesto de manifiesto su profundo malestar por la mala gestión de la comisaria de pesca europea al hacer regresar de forma inmediata a la flota que faenaba en Marruecos tras la ruptura de la prórroga. En este sentido, Aguilera ha insistido en que hay que trabajar para mejorar ese proceso de codecisión entre la Comisión Europea y el Parlamento para que no vuelva a suceder algo parecido a la prórroga del acuerdo de Marruecos, cuya ruptura «ha llegado con once meses de retraso».

Por último, Aguilera ha insistido en que dentro de la reforma de la PPC debe estar contemplado el papel de los Grupos de Desarrollo Pesquero como herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas de diversificación económica en aquellas localidades con gran dependencia de la pesca.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.