Agricultura presenta el Decreto de Artesanía Alimentaria en Málaga

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mabel Salinas, ha presentado hoy en Málaga algunas de las principales ventajas que aporta al sector la reciente aprobación del Decreto de Artesanía Alimentaria por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En el caso concreto de Málaga, la nueva normativa andaluza se presenta como una vía de gran utilidad para cerca de 1.000 productores de queso de cabra y miel artesana y un total de 65 pequeñas empresas de esta provincia, ya que presenta un marco legal que ofrece a las explotaciones familiares más facilidades para mejorar sus expectativas de mercado, y les permite realizar la transformación de las materias primas sin necesidad de intermediarios. Al margen de éstas y las empresas agroalimentarias de menos de diez trabajadores, también podrán acogerse a las novedades introducidas por el Decreto las secciones de cooperativas agrarias que cumplan con los requisitos establecidos. En total, se estima que en Andalucía puedan acogerse al Decreto más de 6.000 pequeños empresarios.

Asimismo, la norma incluye también un reconocimiento a la repostería de convento, lo que supone que un total de 14 claustros malagueños pueden acogerse a la misma.

A través del Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía se consigue además dotar de un mayor valor añadido a los productos y, por tanto, a las empresas que los elaboran, potenciando así la competitividad de las explotaciones de pequeño tamaño frente a las grandes cadenas y promoviendo la fijación del territorio a las zonas rurales donde se ubican.

Asimismo, el texto abre al sector artesanal las puertas de la venta directa a través de canal cortos como, por ejemplo, los mercados tradicionales o la venta on line, donde se comercializan estos alimentos identificados con un distintivo específico, ‘Artesanía Alimentaria’.

En cuanto a los sectores a los que afecta de forma más directa la nueva norma andaluza, destaca actualmente la elaboración de quesos de granja y de miel artesana, si bien se prevé el desarrollo de normas técnicas de producción para diferentes derivados lácteos -quesos, cuajadas, postres y yogures-, mermeladas, avinagrados, adobados, salmueras, encurtidos, salados, sal marina, bollería, pastelería de convento, pescados, crustáceos y moluscos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.