Junta firma un convenio con Heineken España e Intermalta para proteger el hábitat de las aves esteparias

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, colaborará con Heineken España e Intermalta, su principal proveedor de malta, para preservar y mejorar el hábitat de las aves esteparias en Andalucía, gracias al convenio de colaboración que han suscrito este martes en Sevilla el consejero José Juan Díaz Trillo, el director general de Intermalta, Uldarico García, y la directora secretaria de Presidencia y Relaciones Corporativas de Heineken España, María Soto.

El acuerdo promoverá una serie de actuaciones dirigidas a proteger la biodiversidad del campo andaluz, prestando especial atención a especies en peligro de extinción como la avutarda y a vulnerables como el aguilucho cenizo, el sisón, la ortega y la ganga ibérica.

Estas medidas, que se pondrán en marcha en 13.000 hectáreas de la provincia de Sevilla, en concreto en zonas de Écija, Paradas, Arahal y Carmona; y en el municipio cordobés de Santaella; incluyen siembras, creación y revegetación de lindes y charcas, instalación de nidales para rapaces, creación de bebederos, restauración de setos y sotos, adecuación de tendidos eléctricos para la protección de las aves, adecuación de los métodos de cultivo a las necesidades de la fauna amenazada o la instalación de cercados de exclusión ganaderos, cinegéticos y pastor eléctrico.

Estas actuaciones se realizarán en los terrenos donde se produce la cebada cervecera adquirida por Heineken España, materia prima que según ha afirmado María Soto durante la firma del convenio se compra en territorio nacional. El consejero de Medio Ambiente, en su intervención, ha destacado que además de beneficiar a las especies que habitan en el campo andaluz, este acuerdo permite el desarrollo agrícola local en un entorno sostenible y fomenta la creación de iniciativas de turismo vinculadas a las aves esteparias.

En este sentido, Díaz Trillo ha considerado fundamental la colaboración de los agricultores, con quienes la Consejería desarrolla más de 160 acuerdos para potenciar la gestión sostenible de sus fincas, compatibilizando las labores agrícolas que tradicionalmente allí se desarrollan con la conservación de estas especies.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha agradecido la colaboración que mantienen desde hace años Heineken España, empresa «modélica», e Intermalta con los agricultores andaluces, así como su apuesta por la sosteniblidad, subrayando el compromiso «voluntario» adquirido por estas grandes empresas en favor del medio ambiente.

El convenio, con vigencia de cinco años, se enmarca en las políticas de la Junta de Andalucía para la protección de las aves esteparias en Andalucía, cuyo principal objetivo es mejorar la situación en la que se encuentran estas aves en nuestra comunidad autónoma.

 

Paso «singular» en el proyecto ‘Life Esteparias’

Por otro lado, Díaz Trillo ha señalado que más allá de la inversión económica, que será sufragada Intermalta mediante los contratos que tienen firmados con los agricultores suministradores de cebada, lo importante es el paso «singular» que se da en el Proyecto Life ‘Conservación y gestión en las Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias en Andalucía’.

En este sentido, ha recordado que este proyecto Life, aprobado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 8.636.466 euros, de los que el 55 por ciento están financiados con fondos comunitarios. La contribución de la Consejería de Medio Ambiente asciende a 3.241.069 euros, un 37,5 por ciento del total, y el 7,5 por ciento restante será aportado por los otros beneficiarios asociados como la Consejería de Agricultura y Pesca, las asociaciones agrarias Asaja, COAG Andalucía y UPA, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, SEO/Birdlife y las dos empresas públicas Egmasa y DAP, además de Red Eléctrica de España, Fundación Enresa y Endesa, que participan como cofinanciadores.

Este proyecto se centra en las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Alto Guadiato (Córdoba), Campiñas de Sevilla, Fuente de Piedra y Campillos (Málaga), por su importancia en la conservación de estas especies.

Una de las claves fundamentales de esta iniciativa es la colaboración de los agricultores, con quienes la Consejería de Medio Ambiente está llegando a acuerdos que permiten a los titulares de las explotaciones agrarias firmantes a desarrollar las acciones de conservación contempladas en dicho proyecto Life.

Gracias a estos convenios, la Junta de Andalucía se encarga de potenciar la gestión sostenible de las fincas adscritas a los mismos, compatibilizando las labores agrícolas que tradicionalmente allí se desarrollan con la conservación de esta especie, catalogada como amenazada. En la actualidad este proceso de adhesión alcanza ya los 160 convenios en todo el territorio andaluz. De éstos, 67 corresponden a la ZEPA de la provincia de Sevilla.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente andaluz ha resaltado que actualmente Andalucía es la región con mayor número de especies de esteparias de España con un total de 25, de las que 15 tienen algún grado de protección.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.